Dimension individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIMENSIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DEL TRABAJO CON EL GRUPO ESCOLAR
Sentido del trabajo con grupos en la escuela
* Comienza con la anécdota de niños que realizan una actividad no acorde asu edad, pero que a ellos les gusta y aceptan un cargo siempre y cuando pueden realizarlo con sus compañeros, aunque sea una tarea aburrida, ellos lo acatan mientras estén acompañados, ya que noles gusta estar solos.

* Trabajo interesante o tedioso, según se realice solos o acompañados.

* Fuerte deseo de los hombres por estar con un semejante, necesitan la compañía de otros.* Para los niños es algo natural y seductor establecer relaciones con otros.

* Es importante la necesidad de contacto, ya que el individuo experimenta las cosas esenciales de la vida:éxito, se impone, conoce sus fuerzas y debilidades, ama, odia, hace experiencias.

* Su necesidad de estima se satisface al contacto con otros.

* El deseo de compañía es igual a lasensación de hambre, son indispensables para crecer.

* La necesidad de compañía se satisface con el trabajo en grupo en la escuela, a los niños les gusta hacer algo entre 3 ó 4.

* Cuando seforman grupos dentro del grado, trae algunas dificultades de todo tipo, pero si se logra trabajar así. Lo más difícil es encontrar tareas adecuadas para los distintos grupos, pero la conducta de losniños impulsa a seguir adelante.

Formación de Grupos.

La formación de grupos es un hecho de suma importancia para los niños, ya que convivirán con sus compañeros todos los días.
Peroexisten diferentes factores que dan pauta a la formación del grupo, como la misma organización al interior del grupo (si es buena o es mala), el tipo de mobiliario con el que se cuenta.
Muchas vecespor cuestiones de afinidad puede ocurrir algunos problema al formar el grupo, pero dado lo que se persigue es hacer funcionar a los grupos, dentro de la enseñanza como comunidades de trabajo.
tracking img