Evasión fiscal

Páginas: 32 (7852 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Métodos y Técnicas de Investigación

Licda. Ana Luisa Barrientos

Sección “Q”

Plan de Investigación sobre:

“Evasión Fiscal”

INTEGRANTES:

HASLYN JAVIER GARCIA ARIZANDIETA 200312359

Marvin Daniel Aragón Dávila 200619042

Fernando Antonio sosa soto 201014441

ROMUALDO CHANCHAVACVICENTE 8413451

EDY LISANDRO TUYUC CHALI 201014686

QUEVIN JOSUE BORRAYO López 200924884

JOSE LEONARDO SABAN TOCAY 201014922

WILLIAN ALFREDO SALAZAR QUEME 200912310

NERY ENRIQUE ALEXANDER UBEDA HERRERA 200115707

GUATEMALA 30 DE AGOSTO DEL 2010

Introducción

El investigador elaboró un mapa de rutas, que ha de ser una guía de los elementos que se disponen para lainvestigación, este contiene datos sobre los autores que dominan el tema de la evasión fiscal, los distintos textos que pueden ayudar en la investigación, las leyes tributarias de Guatemala, las instituciones públicas y privadas a las que se puede recurrir para recabar más información, además de los objetivos de la investigación.

El siguiente paso es el planteamiento del problema: Los guatemaltecoscon falta de cultura tributaria que contribuyen a la evasión fiscal. Y en efecto se consideró la situación problemática en el siguiente sentido, llegando a determinarla en aspectos como: la falta de presupuesto nacional, una baja recaudación de impuestos, impunidad fiscal, entre otros. En función de la situación problemática, se define el problema de la evasión fiscal como: la disminución de unmonto de tributo producido dentro de un país, por parte de quienes estando obligados a abonarlo no lo hacen, y en cambio si obtienen beneficios mediante comportamientos fraudulentos. También se puede definir como el incumplimiento total o parcial por parte de los contribuyentes, en la declaración y pago de sus obligaciones tributarias. Hay quienes la definen como el acto de no declarar y pagar unimpuesto en contradicción con la ley, mediante la reducción ilegal de los impuestos por medio de maniobras engañosas.

La especificación de los temas tratados por el investigador, derivados del tema principal de la evasión fiscal son: los aspectos teóricos y los elementos determinantes de la evasión fiscal, las principales causas de la evasión, hechos relevantes sobre la evasión, indicadores quepermitan detectar la evasión, impunidad y corrupción fiscal, la ética adecuada de los tributarios contra la corrupción de los evasores, costos de la evasión, regímenes especiales en los que se puede evadir impuestos, medidas para controlar la evasión, la economía informal contra la economía formal, políticas de fiscalización y reforma fiscal adecuada.

Por eso él investigador delimita lainvestigación y centra el objeto de la misma, en la ciudad de Guatemala, porque este es el lugar donde se puede observar la evasión de los comercios formales e informales. El investigador realizara su estudio, con los datos que pueda obtener del 01 enero al 31 de diciembre del año 2009, en las zonas de principal actividad económica, sean estas mercados, calles principales, y comercios de todo tipo.El marco teórico serán las diferentes bibliografías (libros, revistas, leyes, suplementos, etc.) que el investigador tendrá como base y apoyo, para la realización adecuada de su investigación. Ésta base le será útil en cada etapa del plan de investigación, ya que esta permitirá al investigador abordar y avanzar en el proyecto de investigación de forma adecuada. Es entonces un referente temático dedocumentos y aportes de consulta de los distintos conceptos, que una vez leídos por el investigador, le disiparán a éste dudas para escribir el plan de investigación.

Ahora el investigador con base en el planteamiento del problema qué esta formulado de la siguiente manera: Los guatemaltecos con una falta de cultura tributaria, generan la situación problemática de la baja recaudación y evasión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evasión Fiscal
  • Evasion fiscal
  • evasión fiscal
  • Evasion fiscal
  • Evasion fiscal
  • evasion fiscal
  • Evasion Fiscal
  • La Evasion Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS