Relaciones internacionales de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2017 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO ZULIA
CATEDRA: INSTRUCCIÓN MILITAR
SECCION: GMM-8B

RELACIONES INTERNACIONALES DE VENEZUELA.

INTEGRANTES:
ALVARES, JOSE
COLMENARES, ARMANDO
CORDOVA, GUANYER
PEROZO, ANAIS
MADURO, CARMEN.

SECCIÓN: GMM- 8B.MARACAIBO, 20 DE OCTUBRE 2010
INTRODUCCIÓN

Cada día observamos cómo es necesario que los gobiernos se concentren en consolidar buenas relaciones internacionales en pro de actuar positivamente en los escenarios internacionales, que le favorezcan, ayuden en su desarrollo, en el intercambio que les genere beneficios en su economía, político, social, cultural, , comercial, es fundamental hoy en día paraalcanzar el desarrollo integral de las naciones. Actualmente, no hay una nación en el mundo que pueda considerarse autosuficiente y que no requiera del apoyo del resto de los países incluso hasta las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y por medio del comercio exterior y los acuerdos internacionales logran suplir sus necesidades y carencias en otras zonas.

1.-Relaciones internacionales de Venezuela:
Las relaciones internacionales se refiere a la interacción colectiva de la comunidad internacional, que incluye a las naciones y Estados, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales, las empresas multinacionales, y así sucesivamente. El término también se utiliza para referirse a una rama de la ciencia política que se centra en elestudio de estas interacciones.
El concepto de las relaciones internacionales en un cierto nivel es probablemente muy antiguo, dado que los seres humanos han ido estableciendo los gobiernos y se comunican entre sí por miles de años. Sin embargo, muchas personas de acuerdo en que las relaciones internacionales de verdad empezó a surgir en todo el siglo XV, cuando la gente comenzó a explorar el mundo yde interactuar con otros gobiernos y culturas.
En una conceptualización más actualizada las relaciones internacionales tienen su causa más profunda en la necesidad de las naciones de establecer relaciones de correspondencia con su entorno, con el objeto de beneficiarse y contribuir con el desarrollo interno de cada nación, por lo general, en el marco de la operatividad, y en algunas ocasiones,en el ámbito del conflicto. Esta tendencia histórica mundial de relacionarse con el fin del beneficio propio y de otro(s), se hace, a medida que avanza el siglo XX, más intensa, debido, en gran medida, a la creciente interdependencia que genera la propia dinámica económica mundial, y posible gracias al acelerado desarrollo de tecnologías de comunicación que caracterizó al siglo pasado.Específicamente en Venezuela, después del movimiento del 19 de abril de 1810, cuando todavía no se había constituido jurídicamente como nación independiente y soberana, comienza el proceso evolutivo de las relaciones exteriores venezolanas. Entre las medidas que toma la Junta de Gobierno establecida a raíz de aquellos sucesos, se cuenta la creación de una Secretaría de Relaciones Exteriores.
Con lainstalación del Congreso de Angostura (1819) y por iniciativa de Bolívar, Venezuela pasa a formar parte de la Gran Colombia, por lo que hasta su disolución en 1830 no es posible hablar propiamente de política exterior venezolana.
Durante el siglo XX se inicia así un nuevo período para las relaciones exteriores venezolanas, cuando mediante sus cancilleres, Venezuela se hace presente en conferenciasinternacionales para tratar temas de políticas bilaterales
Venezuela como Nación independiente toma parte en distintas organizaciones internacionales, en el ámbito regional o mundial, como también en una serie de organismos internacionales de carácter especializado, consolidando de este modo las orientaciones generales de su política exterior. Nuestro país se ha caracterizado siempre por formar...
tracking img