Evasion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7234 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVASIÓN FISCAL
Gregorio RODRÍGUEZ MEJÍA *
SUMARIO: I. Introducción. II. Qué es la evasión fiscal. III. La obligación fiscal. IV. Los evasores fiscales. V. El responsable de la evasión fiscal. VI. El evasor fiscal: enemigo social. VII. La evasión fiscal por personas morales. VIII. Intervención de funcionarios y empleados públicos en la evasión fiscal. IX. La evasión fiscal. Infracción. X. Laevasión fiscal. Delito. XI. La evasión fiscal. Infracción y delito. XII. La evasión fiscal y el pago tardío de las contribuciones. XIII. Campañas contra la evasión fiscal. XIV. Penas que amerita la evasión fiscal. XV. Otras penas que suelen aplicarse por la autoridad fiscal en caso de evasión. XVI. El importe de las multas por la evasión fiscal. XVII. Penas diversas de la multa por la evasión fiscal.XVIII. Juridicidad de la pena por la evasión fiscal. XIX. Fin que se persigue con la pena por la evasión fiscal. XX. El bien jurídico protegido que afecta la evasión fiscal. XXI. Facultad del Estado para aplicar penas por la evasión fiscal. XXII. La evasión fiscal: delito continuado. XXIII. Querella y proceso penal por la evasión fiscal. XXIV. La evasión fiscal legal. XXV. La evasión fiscal y losparaísos fiscales. XXVI. Reflexión final.
I. INTRODUCCIÓN
Es de lógica elemental decir que el Estado no puede tener vida sin los elementos económicos que integran la hacienda pública; como igualmente es lógico decir que sin tales elementos el Estado desaparecería; luego, si existen los obligados para aportar tales elementos, es imperativo que lo hagan, como imperativo es que el cumplimiento deeste deber se ajuste a la ley y en ningún caso se incurra en omisión. En esta nota se aludirá a esa posible omisión, la que se analiza como práctica ajustada a derecho o como ilícita, ya sea que en el segundo caso sea considerada infracción o delito.
La economía del Estado depende de los ingresos que obtenga. Hablar de economía estatal equivale a hablar de las fuentes de operación del mismo.
Laoperación del Estado se integra con todas las actividades que para hacer efectivo el derecho ha de llevar a cabo y con todas las accesorias que le ha encomendado, directa o indirectamente, su población.
Dentro de las funciones que el Estado debe cumplir está la de dar servicios a su pueblo; servicios que son de diversa índole y que implican gastos; por ello es ineludible que disponga de una haciendapública suficiente.
Vale la pena decir que dadas las necesidades esenciales o accesorias de servicios, ninguna hacienda pública es suficiente; por ello el gobernante deberá ser razonable al exigir el dinero, atendiendo a dichas necesidades y a las posibilidades de la población que ha de aportarlo. Una verdad palmaria es que raro sería encontrar personas que espontáneamente quisiesen aportar losbienes que han de integrar la hacienda pública; por ello se han dictado las leyes que señalan las obligaciones de hacerlo; leyes de sentido imperativo que no pueden incumplirse por sus destinatarios. En la forma anterior se asegura, en principio, que el Estado disponga de los elementos económicos a que he hecho alusión anteriormente. El no cumplir estas leyes representa infracción, ya sea simple odelictual.
Esta infracción es de seria preocupación para el Estado, pues de generalizarse haría imposible su función que es su razón de ser: hacer posible la convivencia social mediante la aplicación del derecho.
Vista la importancia de tratar dicha omisión, en los siguientes párrafos me propongo estudiarla. Me referiré a la misma como infracción y como delito, y a las consecuencias que llevaaparejadas.
II. QUÉ ES LA EVASIÓN FISCAL
En el diccionario de nuestra lengua aparecen dos palabras cuyo significado prácticamente se confunde.
Esas expresiones son evadir y eludir.
Dice el diccionario: "Evadir (lat. evadere). Evitar un peligro, eludir una dificultad prevista, fugarse, escapar; el preso se evadió de la cárcel. Eludir (lat. eludere). Huir, liberarse de algo; eludir una dificultad....
tracking img