Evasion tributaria en lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1). PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La evasión tributaria en Lima Metropolitana en el 2009, através de la compra y venta de bienes y servicios.
1.1 Texto:
EVASIÓN FISCAL
(La evasión tributaria: un mal social)
Nadie debería dejar de tributar en una comunidad, porque todos sus integrantes utilizan de los servicios públicos.
Sin embargo, no todos pagan sus tributos: unos por desconocimiento odejadez y, otros, de manera premeditada. En cualquiera de estos casos ocurre la evasión tributaria.
La tributación es la primera fuente de los recursos que tiene el Estado para cumplir con sus funciones y, por lo tanto, constituye un factor fundamental para las finanzas públicas.
Es por eso que existen diversas razones por las cuales los hacedores de política deben prestar atención al tamaño,estructura y evolución del sector informal, aun más si en las últimas décadas este ha ido en aumento, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados.
La actualidad económica identifica hasta cuatro motivos:

* (1) Las actividades informales reducen la base impositiva, con lo cual impiden un financiamiento sostenible de bienes públicos y de protección social.

* (2) Unsector informal grande puede distorsionar las estadísticas oficiales, razón por la cual las decisiones de política basadas en estos indicadores pueden ser poco efectivas o contrarias al objetivo deseado.

* (3) Una economía paralela en auge puede atraer trabajadores y fomentar la competencia desleal con empresas formales. Por último,

Lo cierto es que pareciera existir cierto consensorespecto de la
idea de que una elevada dimensión del sector informal suele afectar, de manera negativa, la evolución de la actividad económica.
De este modo, el objetivo de la presente investigación consiste en aproximar el nivel de evasión (ingreso no reportado) de los individuos en el Perú, específicamente en Lima Metropolitana.
Por ello, la ciudadanía debe entender que la tributación es clave paraatender las principales necesidades de las mayorías de nuestro país. No es un vano desprendimiento para gastos innecesarios, sino un compromiso social con los conciudadanos.

* DEFINICIÓN DE EVASIÓN TRIBUTARIA.-
Para explicar la evasión tributaria, usaremos la definición siguiente:
* Para Armando Giorgetti "La evasión tributaria, es cualquier hecho comisivo u omisivo, del sujetopasivo de la imposición que contravenga o viole una norma fiscal y en virtud del cual una riqueza imponible, en cualquier forma, resulte sustraída total o parcialmente al pago del tributo previsto por la ley”.
Otras definiciones son:
La evasión fiscal, evasión tributaria o evasión de impuestos es una figura jurídica consistente en el impago voluntario de tributos establecidos por la ley. Es unaactividad ilícita y habitualmente está contemplado como delito o como infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos.
es.wikipedia.org/wiki/Evasión_tributaria
* "Es toda eliminación o disminución de un monto tributario producido dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlo y que logran tal resultado mediante conductas violatorias dedisposiciones legales".
* “Figura jurídica consistente en el impago voluntario de tributos establecidos por la ley.”
* “Es una actividad ilícita y habitualmente está contemplado como delito o como infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos.”
Entonces, la evasión tributaria constituye un fin y los medios para lograrlo vienen a ser todos los actos dolosos utilizados parapagar menos o no pagar. En nuestra legislación, estos actos constituyen infracciones vinculadas con la evasión fiscal y existe un caso mayor, el de la defraudación tributaria, tipificado por la Ley Penal Tributaria.

* ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL PROBLEMA
Si avanzamos en el estudio del fenómeno de la evasión tributaria, se llega al convencimiento que la tarea de elaboración de los efectos y...
tracking img