Sujetos del contrato de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo redacta acerca de las relaciones que existe entre el empleador y el trabajador el cual conforman lo que son los sujetos de contrato de trabajo, presentando las diferentes forma del trabajador ejercer su manera de elaborar su oficio.
También nos presenta la manera de ser evaluado el personal por el empresario, el cual deberán estar en capacidad para cumplir con elcargo dado para el bienestar de la empresa donde serán ascendido cual sea su capacidad. En este se aplica lo que son los trabajadores menores de edad donde estos serán concientizado por sus padres a tutores.
Presenta las solicitudes de premisos de trabajadores presenta lo que es la constitución ETT



Los sujetos del contrato de trabajo
El contrato de trabajo es aquel por el cual unapersona se obliga, mediante una retribución, a prestar un servicio personal a otra, bajo la dependencia y dirección inmediata o delegada de ésta.
Trabajador es toda persona física que presta un servicio, material o intelectual, en virtud de un contrato de trabajo.
Empleador es la persona física o moral a quien es prestado el servicio. Se entiende por empresa la unidad económica de producción odistribución de bienes o servicios.
Establecimiento es la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma, se integra y contribuye a la realización de los fines de la empresa.
Los sujetos que componen un contrato de trabajo son el trabajador por una parte, y el empresario por otra. Dicho contrato se perfecciona con el mero consentimiento de las partes.
El trabajador: concepto, capacidad decontratar y requisitos de eficacia; el trabajador extranjero.
El concepto de trabajador no se establece expresamente en el TRET, aunque se puede apreciar cuando limita el ámbito de aplicación del Estatuto de los Trabajadores. Así se desprende que son trabajadores los que: "voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de la organización y dirección de otrapersona, física o jurídica, denominada empleador o empresario"
Se pueden apreciar las siguientes características:
1- ) Trabajo libre y voluntario. Solo puede considerarse aquella persona que realiza de forma libre y voluntaria la prestación de unos servicios en el marco de un contrato de trabajo que se perfecciona con el mero consentimiento, de ahí que el contrato de trabajo se entiendacelebrado cuando concurre el consentimiento tanto del trabajador como del empresario.
2- ) Trabajo personal. El trabajador se obliga a realizar personalmente la prestación de servicios. La prestación de servicios utilizando una organización empresarial permite excluir del ámbito del TRET a los que obliguen a promover o concertar personalmente las operaciones mercantiles.
3- ) Trabajo remunerado. Exigeque la prestación voluntaria de servicios sea retribuida que responde al sentido de la contraprestación otorgada en función de la prestación del servicio que el trabajador realiza.
4- ) Trabajo por cuenta ajena. Solo se considera trabajador a quien presta servicios por cuenta de otra persona. Se ha entendido la ajenidad como ajenidad en los frutos del trabajo ó como ajenidad en los riesgos deltrabajo. La inexistencia de ajenidad en los frutos se presume en los trabajos familiares, salvo que se demuestre la condición de asalariado, ya que se entiende que la utilidad patrimonial revierte en el núcleo familiar.
La ajenidad en el riesgo se utiliza para excluir del ámbito del TRET, por lo que no tendrán la consideración de trabajadores por cuenta ajena, a los que intervienen en operacionesmercantiles siempre que queden obligados a responder del buen fin de la operación, asumiendo el riesgo y ventura de la misma.
5- ) Trabajo dependiente. El trabajador ha de prestar servicios dentro del ámbito de organización y dirección del empresario o persona en quien delegue. Así no se considera como trabajadores por cuenta ajena los que prestan servicios de manera autónoma e independiente....
tracking img