Evasion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
EVASION TRIBUTARIA DE LAS MYPES INFORMALES DEL SECTOR COMERCIAL DEL MERCADO DE ABASTO “central”. DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA
IDEA: Evasión Tributaria de las PYMES informales en Cajamarca
CAMPO: Economía Informal, Gestión Empresarial, Economía de la Tributación.
OBJETIVO: PYMES informales y su aportación a la recaudación tributaria.
TIUTILO:” ESDUDIO DE LAEVASION TRIBUTARA DE LAS PYMESINFORMALES DE CAJAMARACA EN EL SECTOR COMERCIAL DEL MERCADO DE ABASTOS “central”.


SITUACION PROBLEMÁTICA.

En el presente trabajo lo que se quiere ver es como afecta la informalidad de las PYMES del sector comercial a la recaudación fiscal del Estado; se considera esta informalidad como un grave problema para el Estado ya que si no cuenta con una buena recaudación tributaria traerá comoconsecuencia una disminución de los recursos que el estado brinda a los sectores de mayor importancia como el sector salud, sector educación, etc.
Sin embargo; si se contara con datos y una adecuada cuantificación de estas PYMRES informales se, podrían organizarse, crecer de manera sostenida y como consecuencia contribuir al crecimiento económica del nuestra ciudad; trayendo efectos positivo enlos niveles de recaudación Tributaria
En primer lugar, si se quiere promover el desarrollo, es obligatorio crear las condiciones para que el países se movilice y haga un uso más eficaz y pleno de sus recursos financieros, lo que se requiere de una fiscalización, de una buena administración tributaria y de unos sistemas de gestión de las finanzas públicas más sólidos y eficientes; en segundolugar, el desarrollo requiere de instituciones legítimas y eficaces en el país, un objetivo que se contrapone con la persistencia de fenómenos como la corrupción, la evasión de impuestos o el fraude fiscal.
En este ámbito el objetivo debiera ser imponer una decidida y eficaz acción a favor de la buena gobernanza en materia fiscal, poniendo fin a la evasión y al fraude, y a favor de la transparencia yla cooperación en la recaudación tributaria.
En cuanto a las PYMES, la informalidad en nuestro país constituye una traba para el desarrollo del sector comercial. Existe una informalidad pasiva e inevitable de las microempresas que recién nacen o que se mantienen precarias y por tanto tienen ingresos de subsistencias, que es totalmente marginal en la actividad económica nacional. Pero tambiénexiste una informalidad activa, consciente, abusiva y prepotente de empresas (que incluso llegan a pequeñas y medianas), que no cumplen con sus obligaciones tributarias, representando una competencia desleal. En tal sentido es prioritario crear mecanismos que permitan superar esta situación a fin de eliminar las distorsiones del mercado, ampliar la base tributaria así como democratizar la contribuciónal Estado y a su gasto social.

La importancia socioeconómica que tiene la pequeña y micro empresa, tanto en nuestro país como en América Latina y en casi todos los países del mundo, incluyendo a los industrializados, es de primer orden. En nuestro país el 98.7 % de las empresas están constituidas por PyMES y de este total el 98% son micro empresas; ¿podríamos decir que el Perú es un país depequeños y microempresarios?, las cuales aportan un considerable porcentaje a nuestro PBI siendo este el 42%.
LIMITACIONES
• La disponibilidad de información y análisis de estos en la Oficina Regional de la Surat Y en las publicaciones del Banco Central de Reserva del Perú es bastante escasa.

• La formación profesional en Tributación dada; sin embargo constituye un reto.

ANTECEDENTES.
Unode los principales antecedentes a nivel nacional referente a este estudio constituye el estudio realizado por Rosario Gómez y Roberto Urrunaga con la colaboración de Roberto Bel del centro de Investigación de la Universidad del Pacífico en 1986 y llevar por título “Evaluación de la estructura Tributaria Nacional: 1990-1994”. Específicamente, el aspecto tributario es uno de los campos de la...
tracking img