Evento cultural con pastorela y villancicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PÀSTORELAS EN MÉXICO. (EVENTO CULTURAL CON VILLANCICOS)
Las pastorelas son una representación teatral del nacimiento de Jesús, la llegada de los Reyes Magos y la lucha constante entre el bien yel mal representada por ángeles y demonios.
Lejos de los prejuicios hacia las tradicionales representaciones durante el mes de diciembre conocidas como pastorelas y de considerarlas un géneromenor, se trata sin duda de algo por demás rescatable e interesante, pues en México es una tradición desde hace varios años representar en teatros y plazas públicas una de las costumbres más populares quefusiona las dos culturas que nos dieron identidad: española e indígena.
Acercarse a nuestras tradiciones fortalece nuestra identidad. Resulta una buena oportunidad para acercarse a los orígenes denuestra identidad a través de las tradiciones de nuestro pueblo para entender mejor a nuestro país. Ese es el principal motivo para vivir la experiencia de una pastorela.

1.- Pastorela
LosVillancicos en México
Dentro de los recursos que utilizaron los misioneros para sus tareas de evangelización, además de las pastorelas se encuentran los villancicos, traídos por los franciscanos a laNueva España desde el siglo XVI. Pronto destacó también el coro de los infantes indios, instituido por el Cabildo Metropolitano en 1543, fruto de las generaciones de jóvenes indios que habían sidomusicalmente instruidos en el Cuicacalli.
Actualmente un villancico es una canción cuya letra hace referencia a la Navidad. Se cantan tradicionalmente en diciembre y en Navidad, aunque su tradición es muyantigua como hemos visto seguimos encontrando coros que cantan en la calle, en centros comerciales y por supuesto en las en escuelas.
Iniciemos pues a deleitarnos con las voces de nuestros alumnos2.- Los peces en el río
Es navidad cada vez que sonríes a un hermano y le tiendes la mano.

3.- La marimorena
Es navidad cada vez que estás en silencio para escuchar al otro.

4.-...
tracking img