Pastorela y villancico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diciembre 14 del 2011.
Buenos días Maestros, alumnos y padres de familia que nos acompañan a este festival navideño, donde tendremos la oportunidad de disfrutar de una alegre pastorela y lainterpretación musical de algunos villancicos.
La pastorela en México y en muchas partes del resto de Latinoamérica es una obra teatral cuya trama es el nacimiento de Jesús anunciado a unos pastores.
A lallegada del catolicismo y de los misioneros a tierras mexicanas, descubrieron que las culturas precolombinas gustaban mucho del teatro, por ello decidieron adaptar la natividad al género de laspastorelas, y de esta forma adoctrinaron a los nativos. A pesar que las raíces provienen de la época medieval, en México se ha dado un fenómeno muy especial, pues se ha convertido en representacionesregionales. Como consecuencia, la pastorela adopta regionalismos tanto de idioma como de lugar. De esta manera, la Pastorela mexicana toma características únicas y se distingue por la influencia dediferentes culturas y situaciones geográficas. En la actualidad existen innumerables versiones, y este hecho demuestra un sincretismo cultural maravilloso que continúa hasta la fecha.

Según losespecialistas la primera Pastorela, titulada "La Comedia de los Reyes" se llevó a cabo en el atrio de lo que hoy es la Catedral de Cuernavaca en el año de 1527.
En el proyecto de español de cuarto grado cuyopropósito es organizar la presentación de una obra de teatro popular mexicana, además de familiarizar al alumno con los formatos gráficos de los guiones , con las características de las lecturasdramatizadas y con el fin de invitar a la comunidad escolar, a los padres de familia a la puesta en escena de la pastorela “_________________________________” , pedimos de su atención y respeto paradisfrutar del producto del trabajo de los niños de cuarto año B bajo la dirección de la maestra Delia Palacios.
1ª llamada para acomodarse, 2da. Llamada presentación de los actores y 3ª llamada....
tracking img