Evidencia de aprendizaje

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

LICENCIATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA

Nombre: Rodríguez Ríos Jorge

Matricula: ES1410913303

Asignatura: Derechos Humanos.

Unidad 1.- Elementos Conceptuales de Los Derechos Humanos.

Actividad Evidencia de Aprendizaje.- Derechos Humanos y Garantías Individuales.

Docente: Claudia Erika Gómez Bonfil.







Ecatepec, Estado de México, 10 de Agosto del2015
Unidad 1.- Elementos Conceptuales de Los Derechos Humanos.
Evidencia de Aprendizaje.- Derechos Humanos y Garantías Individuales.
Investiga acerca de la reforma constitucional del 2011 en México y explica en máximo tres cuartillas cuáles fueron los cambios en materia de Derechos Humanos que ubicas después de la reforma.
La reforma constitucional en materia de derechos humanos, publicada en elDiario Oficial de la Federación del 10 de junio de 2011, ofrece varios cambios importantes, los cuales pueden cambiar de manera profunda la forma de concebir, interpretar y aplicar tales derechos en México.
A).-La denominación del Capítulo I del Título Primero de la Constitución cambia, dejando atrás el concepto de “garantías individuales”. A partir de la reforma se llama “De los derechoshumanos y sus garantías”. Utilizar en el ámbito del derecho internacional, si bien es cierto que lo más pertinente hubiera sido adoptar la denominación de “derechos fundamentales”.

B).-El artículo primero constitucional, en vez de “otorgar” los derechos, ahora simplemente los “reconoce”. A partir de la reforma se reconoce que toda persona “goza” de los derechos y de los mecanismos de garantíareconocidos tanto por la Constitución como por los tratados internacionales.

C).-En el mismo artículo primero constitucional se recoge la figura de la “interpretación conforme”, al señalarse que todas las normas relativas a derechos humanos (del rango jerárquico que sea) se deberán interpretar a la luz de la propia Constitución y de los tratados internacionales.

D).-Se incorpora en el párrafo segundodel artículo primero constitucional el principio de interpretación “pro persona”, muy conocido en el derecho internacional de los derechos humanos y en la práctica de los tribunales internacionales encargados de la protección y tutela de los mismos derechos. Este principio supone que, cuando existan distintas interpretaciones posibles de una norma jurídica, se deberá elegir aquella que más protejaal titular de un derecho humano. Y también significa que, cuando en un caso concreto se puedan aplicar dos o más normas jurídicas, el intérprete debe elegir aquella que (igualmente) proteja de mejor manera a los titulares de un derecho humano.

E).-Se señala, en el párrafo tercero del artículo primero, la obligación del Estado mexicano (en todos sus niveles de gobierno, sin excepción) de promover,respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. De esta forma queda claro que todo derecho humano “reconocido” por la Constitución y los tratados internacionales genera obligaciones para las autoridades mexicanas, con independencia del nivel de gobierno que ocupen o de la modalidad administrativa bajo la que estén organizadas.

F).-Las obligaciones de las autoridades mexicanas en materia dederechos humanos deberán cumplirse conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos.

G).-El Estado mexicano, señala el artículo 1 constitucional a partir de la reforma, debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos.

H).-Queda prohibida la discriminación por causa de “preferencias sexuales”. Antes dela reforma, el texto constitucional se refería simplemente a la prohibición de discriminar por “preferencias”, lo que podía generar ciertas ambigüedades sobre el alcance de dicha prohibición. La reforma deja claramente señalado que son las preferencias sexuales las que no pueden ser tomadas en cuenta para efecto de dar un trato diferenciado a las personas o para negarles cualquier derecho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evidencias de aprendizaje
  • Evidencia de aprendizaje
  • Evidencia de aprendizaje
  • EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
  • Evidencia De Aprendizaje
  • Evidencia De Aprendizaje
  • Evidencia de aprendizaje
  • evidencia de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS