Evidencia de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Auditoria interna es una función que tiene como propósito llegar a ciertas conclusiones con respecto a las condiciones de recursos, procesos y resultados de la entidad en examen. Específicamente, esperar que el auditor determine si:

• Los sistemas, procedimientos y controles están adecuadamente trazados y se están operando con eficiencia y eficacia;
• Lasinformaciones adecuadas están disponibles para la toma de decisiones y responsabilidades;
• Las informaciones disponibles son debidamente utilizadas en el proceso de toma de decisiones; y
• Los dineros y los bienes están adecuadamente protegidos.

La función de la auditoria interna en el sector privado también tiene como propósito llegar a ciertas conclusiones con respecto al control interno de laempresa en examen. Específicamente, esperar que el auditor determine en el sector privado prácticamente sobre las mismas cuestiones que en el sector público.

Las conclusiones de los auditores internos (da misma forma que las conclusiones de los auditores externos) son relatadas en informes y son basadas en evidencias.

En este trabajo buscase un estudio de la auditoria interna y del temaevidencia de auditoria. O tema evidencia tiene una importancia relevante para la auditoria porque es la base de la opinión del auditor, siendo importante tanto para la auditoria interna como para la auditoria externa.

El objetivo del estudio es verificar la aplicación de algunos conceptos de evidencia en la auditoria interna. El trabajo esta dividido en dos partes.

En la primera parte sepresenta una definición de auditoria interna, objetivo de la auditoria interna, función del auditor interno y finalidad de la auditoria interna.

La segunda parte trata sobre la evidencia, concepto, fuentes y clases de evidencia, clasificación, estrategia de recolección de evidencia, y medio de determinar la extensión de las pruebas y evaluación de resultado.

EVIDENCIAS DE LA AUDITORIA

Las Normasde Auditoria Generalmente Aceptadas NAGAS, en la norma 3ª. Determinan que: Debe obtenerse evidencia suficiente y adecuada, mediante la realización y evaluación de las pruebas de auditoria que se consideren necesarias, al objeto de obtener una base de juicio razonable sobre los datos contenidos en las cuentas anuales que se examinan y poder expresar una opinión respecto de las mismas.

Laevidencia es la base de juicio del auditor. Es una disposición mental del auditor, y por esa razón, el proceso de obtención de la evidencia es complejo y será distinto para un auditor u otro en función de la capacidad de juicio de cada uno.

La evidencia es uno de los fundamentos de la auditoria, estando constituida por todos aquellos hechos susceptibles de ser probados por el auditor en relación conlas cuentas anuales que examina, que se le manifiesta a través de las técnicas de auditoria aplicada y de acuerdo con el juicio profesional.

La evidencia deben ser suficiente, competente y pertinente como fundamento de sus opiniones, comentarios y recomendaciones.

Suficiente: Cuantificación de la evidencia; debe ser objetiva y convincente para sustentar las conclusiones y recomendacionesdel auditor. Una evidencia suficiente permite a terceros llegar a las mismas conclusiones que el auditor.

Competente: La evidencia debe ser válida y confiable. Debe merecer la confianza del auditor y ser lo mejor que se pueda obtener de manera práctica.

Pertinente: Esta característica se refiere a la relación que existe entre la evidencia y su uso. La información que se utilice parademostrar o refutar un hecho será pertinente si guarda una relación lógica y manifiesta con ese hecho.

FUENTES DE EVIDENCIAS Y CLASES

Las Normas de Auditoria citan algunas fuentes de evidencias que son:

• Estados financieros, Registros auxiliares, documentos de soporte de las operaciones, las declaraciones de funcionarios y empleados, sistemas internos de información, manuales de...
tracking img