Evidencia fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVIDENCIA FÍSICA
La evidencia física, es el objetivo fundamental de la disciplina. Cuando nació la criminalística surgió una necesidad de búsqueda de soluciones más objetivas de los casos penales. Se buscaba obtener elementos que permitieran conseguir información objetiva e imparcial, que nos demostrara si el testigo decía la verdad o mentía. Es de ahí que surge la idea del estudio de loselementos materiales del hecho; si algo no puede dar a los investigadores información imparcial del tiempo, sobre el qué, quién, cómo, dónde, cuándo, tuvieron injerencia en ese daño exterior, eran los elementos que surgen de ese mismo hecho, y allí que nace la necesidad de estudiar todas las consecuencias de ese hecho, todas las transformaciones que ese hecho genera, fracturas, huellas, signos, daños,alteraciones, modificaciones. Procesalmente hablando se les llama indicios, una prueba indiciaria, es un elemento que nos permite que partiendo de un hecho o circunstancia conocida cierta, a través de un procedimiento mental podamos reconstruir un hecho desconocido. Este proceso es lo que se llama presunción, pero el elemento que nos ayuda a hacer esa presunción mental se llama indicio.

Algoevidente es algo que está claro, que nos da certeza; lo evidente es lo que presumimos cierto; pero, cuando le agregamos el término física(o), entonces hablamos de algo que está claro, pero a través de algo material, no es una circunstancia, es algo tangible, pero tangible en sus tres estados, sólido, líquido y gaseoso. Por tanto, la evidencia física está asociada a la materia, ese algo del cualparte la presunción, es material, no es una conjetura, no es una circunstancia, una imaginación, es algo tangible, en cualquiera de sus tres estados, sólido, líquido o gaseoso. Así pues, cuando nos hablan de evidencia física, no pueden hablarnos de un indicio ordinario, ya que hay indicios que no son físicos, los indicios físicos, son evidencia física criminalística; las conjeturas y las sospechaspenales, son indicios, pero no necesariamente tiene que ser materia. 

Evidencia es algo que está claro, algo que da certeza, pero cuando en criminalística le agregamos la terminología material, es que esa evidencia tiene que ser: materia, en cualquiera de sus estados. En materia criminalística debemos olvidarnos de las conjeturas, los investigadores podrán hacer conjeturas partiendo de laevidencia física que le dan, esto quiere decir, que por ser materia tiene más credibilidad que la conjetura y es por eso que la criminalística tiene más utilidad que la conjetura, ya que la criminalística da una opinión científica sobre materiales que, presentes en el Tetraedro, pueden ayudar a reconstruir el qué, cómo, cuándo o quiénes participaron, pero, criminalísticamente hablando,  tiene quepartir de algo material que produjo el hecho o resultó del hecho, ya que se pueden utilizar materias para cometer un hecho criminal, pero al cometerlo también se producen otras evidencias, que tienen que ser físicas para que sean de nuestro interés. De tal manera que evidencia física es también los medios que se emplean y también aquellos elementos que resultan de la acción, sirven para cometerlo eindican también como se realizó la acción. Evidencia física y evidencia material son sinónimos. La evidencia puede ser material o circunstancial, estas últimas no son de nuestro interés; nos interesan las sentencias por razonamiento científico sobre la materia y el material surgido del hecho criminal.

No hay hecho criminal sin producción de evidencia física.

DEFINICIÓN DE EVIDENCIA FÍSICA"Evidencia física es toda materia, y cuando decimos, toda materia, debemos ubicarnos en el amplio aspecto que esto abarca, cualquier sólido, líquido o gas, es potencialmente, evidencia física. 

Toda materia generadora de un hecho criminal o indicativa de éste, capaz de individualizar el Tetraedro de la Criminalística, así como las circunstancias de lugar, modo y tiempo, y capaz también de...
tracking img