Pasos para elaborar proyectos desde el enfoque cuantitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Superior a Distancia
www.sld.cu/libros/distancia/cap1.html
Educación
Una definición del diccionario de educación es:
"La acción o proceso de educar o ser educado". O igualmente más simple "La acción de impartir conocimientos".
Es importante precisar que las palabras operativas incluidas en las definiciones arriba mencionadas son acción o proceso. Sin embargo la Educaciónalgunas veces se asocia con un lugar, la escuela, y no con el proceso.
Aprendizaje
Existen diversas concepciones e interpretaciones.
Díaz Bondenave (1986) dice: "Llamamos aprendizaje a la modificación relativamente permanente en la disposición o en la capacidad del hombre, ocurrida como resultado de su actividad y que no puede atribuirse simplemente al proceso de crecimiento y maduración...”Cotton (1989) afirma que el aprendizaje puede definirse de un modo más formal "como un cambio relativamente permanente en el comportamiento o en el posible comportamiento, fruto de la experiencia"
El aprendizaje puede ser entendido como:
1. Como producto, es decir, el resultado de una experiencia o el cambio que acompaña a la práctica.
2. Como proceso en el que el comportamiento se cambia,perfecciona o controla.
3. Como función ya que es el cambio que se origina cuando el sujeto interacciona con la información (materiales, actividades y experiencias).
Educación a Distancia, es una forma de educación, refiriéndose al proceso, pero este proceso es realizado a distancia. Por lo que podría definirse como la acción o proceso de educar o ser educado, cuando este proceso se realiza adistancia.
Podemos identificar tres criterios para definir Educación a Distancia.
Estos son:
• Separación de los maestros y estudiantes, al menos en la mayor parte del proceso,
• El uso de los medios tecnológicos educacionales para unir a maestros y estudiantes,
• El uso de comunicación en ambos sentidos entre estudiantes e instructores.
¿Cómo se realiza la Educación a Distancia?
Enla actualidad se utilizan una gran variedad de medios electrónicos para enviar o recibir los materiales de apoyo para la Educación a Distancia. Cada institución determina los medios más convenientes, dentro de los que tiene a su alcance y sus alumnos también, y con ellos realiza las combinaciones que mejor se adapten a sus posibilidades. Los medios se pueden clasificar dentro de cuatro grandescategorías:
Voz: Las herramientas educativas relacionadas con la voz, encontramos el teléfono, la audioconferencia, correo electrónico con voz y radio
Video: Dentro del video encontramos las imágenes fijas, como las presentaciones de computadoras (slides shows, power point, etc.), las imágenes con movimiento filmadas (películas, videos, películas digitalizadas, etc.) y las imágenes con movimientotransmitidas en tiempo real.
Datos: Corresponde a la información enviada y recibida a través de computadoras.
Impresos: Incluye los libros de texto, guías de estudio, cuadernos de trabajo, programas de estudio, casos de estudio, etc.
¿Es efectiva la Educación a Distancia?
Los investigadores que han comparado los métodos de educación a distancia con las formas tradicionales han concluido que laEducación a Distancia puede ser tan efectivo como las formas tradicionales de educación presencial, cuando se utilizan los métodos y tecnologías adecuadas, esto es, cuando existe interacción entre los estudiantes y cuando disponen de retroalimentación oportuna de parte del profesor. (Moore & Thompson, 1990; Verduin & Clark, 1991).
Algunos estudios han identificado varios factores que parecentener particular importancia en la Educación a Distancia. Un alto nivel de motivación de los estudiantes, trabajo fuerte y ético, soporte académico y técnico a los estudiantes son medidas que generalmente producen buenos resultados en los estudiantes. El soporte a los estudiantes ha sido definido no sólo como el proporcionar actividades académicas, sino también la identificación y solución de los...
tracking img