Evidencias de comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IX.2.1. La enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica
Como ya se dijo, la enseñanza de las ciencias en la educación básica debe hacerse desde una perspectiva integral, que abarque varios conocimientos disciplinares. Para lograrlo es indispensable que se consideren los siguientes aspectos importantes en la construcción del conocimiento: I) la percepción o experiencia personal delestudiante, II) las estrategias de razonamiento; III) las interacciones socioculturales; IV) el lenguaje y, V) las emociones tanto de los alumnos como del docente. A continuación comentaremos algunos de los aspectos mencionados.
 Percepción:
Los alumnos llegan al aula con explicaciones propias sobre diversos fenómenos que los rodean; estas explicaciones son generadas por el sentido común y endidáctica de las ciencias se les conoce como concepciones alternativas. Se han realizado muchos y muy diversos estudios sobre lo que son y de dónde vienen estas concepciones generadas por los alumnos; algunas conclusiones a las que se ha llegado es que son persistentes (no se erradican ni se cambian fácilmente), comunes, presentan una coherencia para el individuo, presentan isomorfismo y tienen unorigen causal y relacional. Por ejemplo, cuando se les pregunta a los niños si dos objetos de diferente masa se dejaran caer desde una cierta altura cuál cae más deprisa, la respuesta general es que el más pesado, porque el sentido común dice que los objetos pesados caen más rápidamente que los ligeros. Esta respuesta, además de ser coherente es común entre un grupo de individuos y bastantepersistente con el paso del tiempo. Otro ejemplo tiene que ver con las nociones de densidad, si a un grupo de niños se les presentan dos esferas, una de unicel de un metro de diámetro y otra de plomo de 30 cm. de diámetro, y se les
pregunta cuál creen que pese más, en general dirán que la más grande pesará más que la pequeña, aunque la grande pese menos.
Una de las propuestas didácticas para tratar decambiar las explicaciones de sentido común es dejar que los niños experimenten. El trabajo práctico puede implicar un aumento en la cantidad de trabajo del docente, pero también implica que el alumno se involucre más en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, vale la pena aclarar que el trabajo práctico debe ser lúdico, debe favorecer el desarrollo de habilidades motoras finas, así como lageneración por parte del alumno de preguntas y explicaciones, la o el docente tiene que enseñar a observar lo difícilmente observable, debe permitírsele imaginar, preguntar, crear, construir, comunicar. La importancia del trabajo práctico es que debe motivar al alumno a seguir aprendiendo.
El trabajo práctico puede tener diversas caras, la más común se lleva a cabo en el laboratorio; sin embargo, esposible explotar muchas otras de sus facetas como el trabajo de campo, el trabajo con modelos materiales, proyectos, etc. Lo que favorece el desarrollo de habilidades de pensamiento científico.
 Estrategias de razonamiento:
Uno de los factores fundamentales para aprender ciencia es la estrategia de razonamiento que usamos para enseñarla. Normalmente, los alumnos utilizan estrategias derazonamiento ―mono-causales‖, es decir, un efecto-una causa. Es por ello que resulta indispensable enseñar a los alumnos a observar los fenómenos y a generar explicaciones que no impliquen la mono-causalidad, sino la multi-causalidad. Es decir, buscamos que los estudiantes utilicen estrategias de razonamiento más complejas que impliquen diferentes tipos de relaciones entre las variables. Buscamos que losalumnos pasen
de una etapa analógico-intuitiva donde hacen uso de analogías para hacer explicaciones, a una etapa lógico-analítica que conlleva a una forma de pensamiento más abstracto.
 Interacciones socioculturales y el lenguaje:
En la historia de la ciencia se ha demostrado que el proceso de construcción del conocimiento es una actividad colectiva y está muy alejada de aquella idea...
tracking img