Practica uno

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICE-RECTORADO ACADEMICO AREA DE EDUCACION MENCION
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
CENTRO LOCAL-COJEDES.

DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE

ESTUDIANTE
ALUMNO: JHON J. MERCADO
CI. 13183028
ASESORA: GLORIA NUCETE
CODIGO (583)

San Carlos, noviembre del 2010.

Índice.

Introducción……………………………………………………………………………………………….3
Objetivo 1 Historia del campo de lasdificultades de aprendizaje……………………4
Fase de transición en el campo de las dificultades de aprendizaje……………….…7
Objetivo 2 ensayo Atención a la diversidad en dificultad de los aprendizajes…12
Conclusión ………………………………………………………………………………………………..15

Introducción

La deficiente comprensión de los conceptos históricos y el desarrollo de ideas previas, incorrectas. Inherentes a lasdificultades de aprendizaje crean una barrera que a través del tiempo se ha tratado de derribar en el campo social, político y económico. Ya que el colectivo por falta de orientación sobre el tema, tenía juicios errados, los cuales generaban etiquetas en los individuos, al mismo tiempo no existían leyes que ampararan a estas personas y que les permita desenvolverse como individuos productivos.Actualmente vivimos un proceso de transformación en el cual esta implícito el pasado y el presente de la educación en todos los niveles, y entre ellos las dificultades de aprendizaje no escapa de ello, para esto es necesario entender cada una de las faces en que se divide el desarrollo de las dificultades de aprendizaje así se lograra entender y lo mas importante en convertirnos en multiplicadores delconcepto y su evolución, por esta razón el siguiente trabajo practico se lleva a cabo mediante los esquemas metodológicos, la realización de una monografía en la cual se hace una interpretación de las etapas de la educación especial, para dar cumplimiento de los objetivos 1 y 2 de esta materia.
El trabajo de investigación también incluye un ensayo referente ha la atención a la diversidad;entendiéndose como diversidad al conjunto heterogéneo de personas que no poseen las mismas habilidades y destrezas del colectivo en general y alto de segregación por parte de común de que son objeto; y que al transcurrir en tiempo se ha luchado por obtener la inclusión de este grupo y hoy en día se ha logrado de manera significativa.

OBJETIVO # 01
HISTORIA DEL CAMPO DE LAS DIFICULTADES
DELAPRENDIZAJE.

HISTORIA DEL CAMPO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

Las dificultades de aprendizaje tienen su origen histórico en las investigaciones realizadas por Wiederhoet (1974). Quien dividió el estudio de las dificultades de aprendizaje en tres fases:
* Fundamento: se empieza a enunciar postulados teóricos sobre las dificultades de aprendizaje encontrados principalmente en adultoscon lesión cerebral o daño psicológico.
* Transición: los postulados teóricos fueron llevados en la practica correctiva siendo el foco de atención la destreza que el niño necesita para aprender (1940-1963).
* Integración: esta fase tiene lugar el nacimiento formal del campo de estudio de los D.A. como un área de estudio especifico (a partir de 1963).
Por du parte Lernes, 1985 mencionacuatro peldaños.
* Fundamentación: (1800-1930) donde sentaron las bases científicas y se realizaron investigaciones con el cerebro.
* Integración: (1930-1963) las investigaciones realizadas se aplicaron al estudio del niño.
* Contemporánea: (1980 a la fecha) se orienta hacia nuevos fundamentos y explicaciones teóricas donde señala futuras direcciones al termino.
Desde 1963, año en quetiene lugar a la fundación de este campo de estudio y su constitución como división de la organización internacional de educación especial, se viene sucediendo una serie de debates y discusiones en torno al estatus epistemológico de esta disciplina.
Precisamente a la fundación oficial de este campo de estudio, Wiederholt (1974) sugiere la existencia de una etapa de fundación (1800-1940) en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS