Evidencias de la evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIÓN

La teoría de la evolución se basa en una serie de pruebas aportadas por diferentes disciplinas científicas y que infieren que todos los seres vivos actuales son el resultado de la evolución.
Darwin ya apuntó que las especies no son entidades fijas, sino que están sometidas a un cambio continuo que es la evolución. Los datos aportados por el y las nuevasevidencias que la ciencia ha encontrado constituyen lo que se denominan pruebas de la evolución:

Pruebas taxonómicas.
Taxonomía: Ciencia que se ocupa de la clasificación de los seres vivos.
La clasificación de las especies se basa en criterios de semejanza entre los individuos. Cada categoría taxonómica engloba grupo afines que han tenido, seguramente, un origen común. Debido a que elproceso evolutivo es continuo, aparecen organismos que presentan las mismas características intermedias entre dos grupos diferentes., estos organismos reciben el nombre de organismos puente y constituyen una prueba de que entre una especie y otra existen pasos intermediarios.
Un claro ejemplo de organismos puente lo constituye el ornitorrinco, que presenta características intermediarias entre losreptiles y los mamíferos.

Pruebas paleontológicas.
Paleontología: es la ciencia que estudia los fósiles de las especies animales y vegetales desaparecidas.
Se basan en el estudio de los fósiles. Se ha observado que se ha producido un aumento en la diversidad de las especies a lo largo del tiempo a la vez que se ha incrementado la complejidad.
Todo esto demuestra la existenciade troncos comunes con características que se han ido diversificando a medida que la especie evoluciona.
También examina las pruebas de la existencia de seres vivos en el pasado basándose en el estudio comparativo de fósiles. Numerosas formas fósiles indican puentes entre dos grupos de seres, como en el caso del Archaeopteryx que es una forma intermedia entre reptil y ave. También se puede daruna serie transicional entre varios fósiles de un organismo que vivió en el pasado hasta la forma actual, el caballo es uno de los ejemplos más documentado.
Archaeopteryx: se pronuncia: Ar keop térix, Arqueo= antiguo, pterón= ala

Pruebas anatómicas.
Se basan en la comparación de órganos entre especies diferentes. Las especies representen partes de su organismo constituidas bajoun mismo esquema estructural, se usa la comparación de la estructura y el desarrollo embrionario de los organismos para establecer el grado de parentesco evolutivo entre los grupos.
La anatomía comparada se apoya en tres herramientas principales: órganos homólogos, análogos y vestigiales o rudimentarios.

Órganos homólogos.
Órganos que tienen la misma estructura interna pero condiferentes funciones. Aquellos grupos que se han desarrollado recientemente a partir de un ancestro común presentan una estructura y un desarrollo embrionario más parecido que los presentados en grupos de origen diferente. La presencia de órganos homólogos es una fuerte evidencia evolutiva entre los miembros de un grupo dado. Por ejemplo, las extremidades de los vertebrados son estructurashomólogas, cada una consta casi de los mismos huesos, músculos, nervios e inervación
{draw:frame}

Órganos análogos.
Órganos con la misma función pero con diferente estructura y con un origen embrionario diferente. Por ejemplo, el ala de un ave y el ala de la mosca, las patas de los insectos y las extremidades de los vertebrados
{draw:frame} ·

Órganos vestigiales.
Órganosque perdieron su función y que muestran los distintos cambios producidos en su cuerpo como resultado de las adaptaciones evolutivas. El hombre tiene muchas estructuras vestigiales: el apéndice, los músculos de la nariz y las orejas, la membrana nictitante de los ojos, las muelas del juicio, el vello corporal, el pezón en el varón, segmentación del músculo abdominal y el cóccix (es un remanente...
tracking img