Evitar Lesion De Espalda

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
La columna vertebral es el gran pilar sobre el que se estabilizan nuestros segmentos corporales y se transmiten las fuerzas cuando realizamos una actividad deportiva. Por eso se trata de un punto clave que debemos cuidar, garantizando una posición correcta y cuidando aspectos que influyen sobre ella.

La columna está diseñada para moverse y, paradójicamente, una de las formas de evitaralteraciones es proporcionarle movimiento y cargas. Las situaciones estáticas prolongadas y la vida sedentaria, a largo plazo provocan alteraciones en esta estructura, por el contrario la actividad física le proporciona los estímulos necesario para preservar su salud articular. Sin embargo, en algunas de nuestras actividades deportivas las estructuras vertebrales se ven sometidas a posiciones, tracciones eimpactos que terminan provocando alteraciones. Es importante que conozcas las causas que pueden provocar estas alteraciones a tu columna para evitarlas.

→ Un bloque funcional en el deporte
En el mundo del deporte, la columna vertebral junto a los músculos profundos del tronco, representan el núcleo de transmisión de fuerzas, tienen la importante función de servir de punto de apoyo paratransmitir fuerzas en lanzamientos y golpeos. Casi todas las acciones motrices pasan por este bloque funcional, por tanto es necesario garantizar un adecuado acondicionamiento de fuerza y movilidad para mejorar el rendimiento y evitar lesiones.
Los microimpactos en running


En el gesto de la carrera, la columna lumbar recibe continuos impactos por la amortiguación en la recepción del pie en la fase aérea.Estos impactos, aunque pequeños, repetidos una y otra vez y a largo plazo, llegan a causar fisuras en el cuerpo vertebral y daños en el anillo fibroso intervertebral. Es una alteración habitual en corredores de larga distancia y que abusan de superficies duras como el asfalto.
Cuando tenemos un adecuado control postural y una musculatura profunda del tronco acondicionada, la faja abdominal seencarga de minimizar estos impactosevitando alteraciones. Por tanto, si eres corredor, trabaja la musculatura profunda del core y cuida aspectos como disponer de unas buenas zapatillas específicas de running y, sobre todo, evita terrenos duros, siempre es mejor opción la carrera por un
Natación sin técnica
La práctica de la natación es una de las actividades que presenta menos riesgo de lesión. Estoes cierto siempre y cuando tengamos una correcta técnica en los diferentes estilos. Una técnica deficiente provoca compensaciones en la postura, que termina desarrollando desequilibrios y sobrecargas musculares.


Ciertos estilos, como la braza, poseen gestos que comprometen a nivel articular a la columna. En este estilo es en el que el cuerpo se dispone en una posición menos horizontal, estoconlleva que al intentar sacar la cabeza se tienda a realizar una hiperextensión de la columna cervical y lumbar, generando mas participación, tensión y carga en esta musculatura tónica. En el estilo crol, si no dominamos la respiración lateral y tendemos a sacar excesivamente la cabeza del agua, obligaremos a extender mucho más la columna con participación excesiva de la musculatura erectora de lacolumna. Si no tenemos una correcta técnica, sobre todo en estos puntos, la natación se puede convertir en un autentico problema para la espalada.
El estilo de espalda, es el más saludable para la columna. El cuerpo permanece en posición horizontal con ligera flexión de la columna y la respiración no implica dificultad a la columna cervical. Es sin duda el estilo de natación más apropiado parapersonas con alguna alteración en la columna.
→ Natación para el dolor de espalda
Dentro del medio acuático, nuestra espalda está liberada de la fuerza de la gravedad. Esto supone una ventaja en momentos que tenemos dolor lumbar y deseamos continuar con el trabajo cardiovascular. Si tenemos una buena técnica de natación, no tendremos ningún problema, sin embargo, cuando no tenemos una buena técnica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C Mo Evitar Las Lesiones Deportivas
  • Indicaciones para levantar objetos pesados sin lesionar su espalda
  • Dise o de carpa para campistas para evitar lesiones
  • Maneras Preventivas De Higiene Para Evitar Lesiones Musculares
  • Ergonomia
  • propiocepcion para evitar lesiones
  • CUIDADOS PARA EVITAR LESIONES
  • espalda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS