Evolción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jurásico

* Geografía: El nombre de este periodo se debe a las montañas Jura, cordillera que divide a Francia y Suiza. El periodo jurasico se dividia en tres partes bastantes diferenciadas;Jurasico inferior, medio y superior.

En el periodo Jurasico inferior, el mundo empezo a cambiar. Los continentes empezaron a separarse, llovía más y la tierra se cubrio de verdor, mientras que el marexperimentaba cambios menores.
En el Jurasico superior, gran parte de nuestro planeta estaba cubierta de grandes selvas. Pero parte de lo que hoy es Europa y America del Norte permanecia inundadapor mares poco profundos.

En el Jurasico hay dos provincias biogeograficas en Europa (Tetis al sur y Boreal al norte). Los arrecifes de coral se restringieron en su mayor parte a la provincia deTetis. La transicion entre las dos provincias se daba a la altura de la peninsula Iberica.

Uno de los fenómenos mas importantes en este periodo fue la fragmentacion de Pangea, comenzando en la regionde Tetis en donde se formo un estrecho y profundo brazo oceanico que separó Europa de Africa. Este fenomeno se propago hacia el norte y finalmente hacia el sur comenzando a separa Sudamerica y Africa.Finalmente Pangea dio a lugar al supercontinente Lauracia y Gondwana.

* Clima: Con la ruptura de Pangea, el clima global fue más húmedo durante todo el Jurasico. El nivel del mar comenzó aascender y el agua oceanica al adentrarse en tierra inundaba grandes regiones continentales, creando nuevos mares.

Gracias a la extensión de las tierras inundadas, el albedo planetario disminuyóprovocando el aumento de la absorción de energia solar, la mayor humedad del aire, por su efecto invernadero, hizo que el clima global fuese más calido.

La topografia de las cubetas oceanicas causola elevación de los mares, aumentando el ritmo de separacion de las placas tectonicas y la extrusion intensa de lavas por las fracturas del suelo oceanico. Por esta razon, los mares y oceanos...
tracking img