Nuestra revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra Revolución IDEAS PARA EL DEBATE
Los Nuevos Desafíos de los Socialistas

Elecciones 2010 PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

www.nuestrarevolucion.cl

Nuestra Revolución

Compañeras y compañeros,

En abril próximo tendremos elecciones internas en el PS. Nos interesa hacer de ese hito, un momento de debate y discusión democrática. De reencuentro con nuestros sueños y de avance en larealización del ideal socialista. Para ello, hay que poner ideas en discusión, hay que decir lo que pensamos y en lo que creemos. De eso se trata esta propuesta. No es la verdad final. No está aquí todo dicho. Estas son nuestras ideas, queremos compartirlas contigo y, por sobre todo, queremos conocer tu opinión y sumar tus propuestas y tus ideas. El PS lo tenemos que construir entre todos. Esa esnuestra invitación.

Un abrazo fraterno,

MaRcelo DiaZ
Marcelo Díaz

Timothy Garton Ash publicó, el pasado 25 de enero en el diario El País, una columna titulada, “La hora del cambio en el Reino Unido”, en la que el escritor y periodista británico afirmaba: “… tal vez no sea bueno que el laborismo, tras diez años en Downing Street, siga allí a trompicones. Pero los conservadores tampoco sonuna gran novedad. El problema británico no es quién gobierna sino cómo gobierna”. A más de un observador local le parecerá que esa frase puede describir muy bien el juicio que se formaron los electores chilenos cuando concurrieron a las urnas el 17 de enero pasado. Después de todo, cambio y nueva forma de gobernar, fueron los ejes centrales del mensaje de la campaña del empresario SebastiánPiñera. Garton Ash agrega que existe lo que se denomina la paradoja del político, según la cual, los políticos democráticos deben insistir en que su partido merece ganar todas las elecciones y en que cada una de ellas nos enfrentamos a una decisión dramática entre visiones muy opuestas. Según el autor británico nada de ello es tan así. Algunos pudiesen pensar que Chile se encuentra en similar situación;que no existen opciones dramáticamente opuestas entre las que elegir y que, por tanto, la derecha en La Moneda no es más que expresión de normalidad democrática. Por cierto, Chile no se derrumbará por la presencia de la derecha en el Gobierno. La alternancia es parte de la democracia. Sin embargo, en Chile elegir entre una u otra alternativa política, es optar visiones de país muy diferentes.Nuestro país no tiene los niveles de desarrollo del Reino Unido, ni cuenta con un Estado de Bienestar de amplio consenso nacional tal como ocurre en la mayor parte de Europa. Por el contrario, nuestro criollo Estado de Bienestar –el sistema de protección social– está en pleno desarrollo.

Por tal motivo, el papel de la nueva oposición será fundamental para defender y consolidar el camino deprogreso transitado los últimos veinte años. Rearticular y definir prontamente el carácter de la misma, será clave para tal objetivo. No hay tiempo para lamentos. Debemos sanar rápidamente nuestras heridas y reorganizar nuestros liderazgos; al tiempo que iniciamos nuestra labor opositora con firmeza y contundencia frente a una derecha que pretende reescribir parte importante del legado de las dos décadasconcertacionistas. La nueva oposición, y el Partido Socialista en particular, tendrán que poner el acento de sus acciones en tres grandes desafíos:

Reivindicar la obra de la Concertación, asumiendo con orgullo la paternidad de las profundas transformaciones experimentadas por Chile bajo la conducción de nuestra coalición. Con sus luces y sus sombras, las gestiones de Aylwin, Frei, Lagos yBachelet cambiaron profundamente a Chile y nos pertenecen. Asimismo, deberemos ser inclaudicables en la defensa del legado del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, representado por la red de protección social, cuyo sello se inscribe en lo más profundo del ideario socialista de fraternidad e igualdad, que encuentra sus orígenes en nuestros fundadores y en Salvador Allende y que se proyecta,...
tracking img