“Evolución convergente”
Evolución convergente, evolución independiente de un mismo carácter o de caracteres similares en dos o más especies que pertenecen a líneas evolutivas independientes (por carácter no se entiende en este caso la personalidad, sino cualquier atributo físico o de conducta de un organismo). Estas líneas evolutivas independientes parten de formas ancestrales distintas del carácter estudiado que, poco a poco, convergen en una forma única.
Casi todos los ejemplos deconvergencia se pueden interpretar en términos de adaptación a condiciones similares, sea el medio ambiente de los organismos o su forma de vida, como ocurre con las adaptaciones al movimiento. Las exigencias físicas del vuelo limitan drásticamente las formas posibles del órgano encargado de mantenerlo. La capacidad de volar se ha desarrollado de manera independiente en murciélagos, aves e insectos, además de en grupos ahora extinguidos y conocidos por sus fósiles, como los reptiles llamadospterosaurios. Todos estos animales han desarrollado alas por evolución convergente. Asimismo, todos los animales que se deben mover en el agua afrontan similares limitaciones físicas impuestas por el medio, y tanto los mamíferos acuáticos, como los delfines, y los peces han desarrollado cuerpos con la misma y eficaz forma hidrodinámica. La evolución convergente se aprecia también en adaptaciones a la alimentación. Varios grupos distintos de mamíferos han evolucionado de manera independiente paraalimentarse de hormigas: los osos hormigueros de América del Sur, el oricteropo o cerdo hormiguero de África oriental y meridional, el pangolín de África y Asia y el marsupial hormiguero y el equidna de Australia. Todos ellos han desarrollado mediante evolución convergente garras poderosas para abrir hormigueros y termiteros y una cabeza provista de un hocico tubular alargado con una lengua muy larga para capturar los insectos dentro de sus nidos. Se observa también convergencia en la fisiología [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). evolicion divergente, convergente , organos homogeneos & heterogeneos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolicion-Divergente-Convergente-Organos-Homogeneos/24400433.html

MLA

"evolicion divergente, convergente , organos homogeneos & heterogeneos" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolicion-Divergente-Convergente-Organos-Homogeneos/24400433.html>.

MLA 7

"evolicion divergente, convergente , organos homogeneos & heterogeneos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolicion-Divergente-Convergente-Organos-Homogeneos/24400433.html>.

CHICAGO

"evolicion divergente, convergente , organos homogeneos & heterogeneos." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolicion-Divergente-Convergente-Organos-Homogeneos/24400433.html.