De la convergencia a la divergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la convergencia a la divergencia

Martín Becerra

La convergencia de las actividades info-comunicacionales es una multiplicidad de procesos y escenarios. Las industrias de telecomunicaciones, informática y audiovisual han tenido un nacimiento y una lógica de desarrollo diferenciada o divergente a lo largo del siglo xx.
La idea de la convergencia descansa en la homogenización de lossoportes, productos, lógicas de emisión y consumo de las industrias info-comunicacionales. Suponen la posibilidad de conexión de tecnologías, culturas y tradiciones.
La convergencia supone impactos en escenarios relacionados con las culturas de producción, formas de organización, las rutinas de trabajo, los circuitos de distribución y las lógicas de consumo de los bienes y serviciosinfo-comunicacionales.

El libro verde plantea que la convergencia es la “capacidad de diferentes plataformas de red de transportar tipos de servicios similares; o bien la aproximación de dispositivos de consumo tales como el teléfono, la televisión y el ordenador personal”,
Por ejemplo: los operadores de telecomunicaciones ofrecen ya programación audiovisual a través de redes y son importantes suministradores deacceso a Internet.

La convergencia tecnológica, la integración de soportes que facilita la digitalización, la reducción de todo mensaje a un código binario, así como la febril actividad en materia de fusiones, concentraciones y alianzas entre acores industriales. Estas alianzas y concentraciones suponen que el nuevo actor empresarial o industrial estará en condiciones de controlar parcial ocompletamente los canales de producción, edición y comercialización de un mercado de comunicación (integración vertical) o que el nuevo actor empresarial estará en condiciones de diversificar su misma actividad en distintos mercados (concentración horizontal).

En la grafica no existe todavía una actividad convergente de modo significativo, aunque tanto en las políticas y en la reglamentación,como en algunos servicios (conexión a Internet) se registran avances.
Los productos info-comunicacionales masivos siguen siendo producidos, distribuidos y consumidos por los métodos tradicionales en forma divergente.
Cada nueva generación tecnológica resuelve algunos de los problemas anteriores, desplaza a otros y crea otros nuevos. Es útil utilizar el concepto cinematográfico de montaje paraanalizar la convergencia, porque esta deviene como un montaje de sucesivas transformaciones y también tradiciones, en las actividades ligadas a la información, el entretenimiento.
Es significativa la consolidación de culturas divergentes en las actividades info-comunicacionales durante casi todo el siglo xx.
El teléfono fue concebido e su primera aplicación como medio de transmisión de noticias yentretenimientos.
En el método telefónico el consumo es productivo.
La importancia de la industria de telecomunicaciones ha sido mundialmente reconocida con los procesos de liberación del sector emprendidos por los poderes públicos de Europa y America latina durante la última década del siglo xx.
La industria audiovisual esta estructurada alrededor de la fabricación y difusión de contenidos, esdecir que ofrece información y entretenimientos. El financiamiento del audiovisual esta basado en la publicidad. En la industria audiovisual los usuarios están mas indiferenciados que en las telecomunicaciones.
Tradicionalmente, el servicio audiovisual fue provisto por grandes empresas publicas o privadas. En cuanto a la reglamentación, los gobiernos siempre han tenido una activa participación enla legislación sobre los contenidos.
La posibilidad de integración de servicios producidos por la telefonía y por el audiovisual y la distribución a través de un mismo cable a hogares y empresas plantea nuevos horizontes y expectativas. Para ello debe afrontarse no sola la cuestión de la conexión del soporte tecnológico y su velocidad de trasporte de contenidos, sino también las diferencias de...
tracking img