Evolución de vertebrados

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
La mayoría de los vertebrados actuales son Osteíctios los cuales se caracterizan por presentar un esqueleto interno completamente osificado que le aporta estabilidad en su desplazamiento, un vejiga natatoria les confiere flotabilidad neutra y un exoesqueleto reducido a escamas dérmicas superpuestas. Los osteíctios aparecieron en el Silúrico y se han diversificado desde entonces dividiéndose endos grandes grupos los Actinopterigios y los Sarcopterigios; el primer grupo es ampliamente diverso y se caracteriza por presentar aletas constituidas por radios con los músculos que las controlan situados por dentro de la pared del cuerpo, mientras que el segundo grupo a pesar de ser un grupo diminuto que presenta aletas carnosas o lobuladas con músculos que la controlan a lo largo de esta es muyimportante para explicar la aparición de los tetrápodos terrestres.
En la actualidad se divide el grupo de los Actinopterigios en Condrósteos y Neopterigios, los condrósteos son el grupo más primitivo y fueron remplazados por los neopterigios en al comienzo de la era Mesozoica, los condrósteos presentaban escamas ganoideas cubiertas por una sustancia similar al esmalte llamada ganoína que leaportaba protección, entre los únicos representantes actuales de los condrosteos se encuentran el esturión y el pez espátula, tales peces no presentan una osificación completa de su esqueleto presentando como soporte principal del cuerpo la notocorda.
En el curso de la evolución de los neopterigios los cambios en el cráneo permitieron una mayor movilidad durante la alimentación y proporcionaronsitios de anclaje para músculos asociados. Las escamas se adelgazaron con los que el cuerpo se hizo más flexible y la notocorda se sustituyo por vertebras completamente osificadas que permitieron mejorar la natación activa, además apareció la cola de tipo homocerca simétrica. Los neopterigios más primitivos se conocen como Holósteos y algunos presentan todavía escamas romboidales con ganoína y sinduda su mandíbula es menos flexible que la de los Teleósteos los neopterigios avanzados que presentan escamas circulares sin ganoína, este último grupo parece ser monofilético y data desde finales del Triásico estando actualmente muy diversificado y distribuido.
El otro grupo de peces óseos son los Sarcopterigios, en estos aparecen por primera vez las coanas que son orificios que conectan lacavidad nasal con la cavidad bucal, además de que los Sarcopterigios primitivos presentaban escamas circulares de cosmoideas y cola dificerca; han habitado los sistemas pantanosos y solo una especie se conoce que habita el medio marino. Este grupo se divide en Dipnoos y Crosopterigios, ambos aparecieron a mediados del Devónico.
Los Dipnoos se caracterizan por presentar pulmones que les permitenrespirar en medios expuestos al aire como en periodos de sequias en los sistemas pantanosos. Las especies actuales crecen de escamas cosmoideas.
Los Crosopterigios comprenden a los celacantos y a los ripidistios, se cree que los ripidistios dieron origen a los anfibios, éstos fueron peces depredadores dominante en medios de agua dulce ya que su cráneo estaba adaptado a generar mordidas fuertes ysus mandíbula llevaba dientes labirintodontos que se caracterizan por plegamientos en la pared dental; se cree que después de dar origen a los anfibios los ripidistios se extinguieron durante el Pérmico. Los únicos Crosopterigios actuales son los celacantos los cuales habitan las plataformas marinas profundas que sus centros vertebrales son pequeños y la notocorda sigue siendo prominete.
Elprimer grupo de Tetrápodos en aparecer fueron los Anfibios, estos pueden dividirse en Laberintodontos, Lepospóndilos y Lisanfibios, donde esta división se basa fundamentalmente en la estructura de sus vértebras. Los Laberintodontos son los anfibios más primitivos, datan de finales del Devónico y eran muy semejantes a los Crosopterigios, sin embargo presentaban escamas en la región abdominal, huesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De Los Vertebrados
  • Evolución De La Visión En Os Animales Vertebrados
  • Evolución De Vertebrados
  • Evolución del cerebro en los vertebrados
  • evoluciono del aparato urinario en los vertebrados
  • evolucion animales vertebrados
  • Evolucion del oido medio de vertebrados
  • Vertebrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS