Evolución del periodismo. edad media a siglo xvii

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Autor: Rodríguez, Gonzalo Aníbal

Tema: “Transformaciones en el periodismo durante la historia, desde la época de la Edad Media hacia el siglo XVII”

El periodismo en la Edad Media se identificó con la transmisión de noticias por la vía oral. La mayoría de la gente era analfabeta, por lo que el manejo de estas estaba en manos de unos pocos, según Montoro debido a la barbarie de la época.Esta necesidad de comunicar se hacía notar en las propias personas, quienes querían saber historias y leyendas, enterarse de cómo iba el mundo, de conocer. Los principales actores fueron los trovadores y juglares, con oficio de divertir, de lugar en lugar hacían saber de sus historias, de sus viajes, contando con exactitud las imágenes que vivían. Fueron los que tomaron las riendas de lacomunicación, a cambio de riquezas y atraídos por ellas. El trovador, por ejemplo, noticiaba situaciones a poderosos, obteniendo riquezas; pero movidos por el transmitir de sucesos, del pasado, y del porvenir del futuro.
A mediados del siglo XII, en España, se llega a una gran literatura con la redacción del Cantar del Mio Cid. Este redacción contenía suficiente información como para que el pueblo tuvieraconciencia exacta de su situación política, de los romances de los personajes de la época y muchos sucesos que acontecían.
El juglar a la vez que iba de pueblo en pueblo contando chistes y aventuras, contaba noticias. Amoldaba sus historias al público, las cuales gustaban y generaban en aquel la motivación de contar (y vivir) nuevas aventuras, recoger nuevas noticias, actualizarse.
Pero dondehabía negocios, estaba el mercader. El actor más importante en la comunicación comercial. De mercado en mercado, viajero y conversador era uno de los pocos que sabían algo y podían comunicarlo. Las noticias escritas por ellos generaban muchísimo interés, es así como Marco Polo con sus Viajes se transformo en el comunicador de noticias a tal punto que, para los siglos XII y XIV, sus cartas impulsaronel montaje de una industria para distribuirlas. Esta clase de “artesanos y mercaderes” fue la clave, ya que al dedicarse al comercio pudieron avanzar y hasta subir de estamento social, a tal punto de poder pagarse su educación. Así se van transformando en burguesía. Ya para finales de la Edad Media la pirámide social cambia en países como Inglaterra y los feudales llegarán a tener poder paraimponer al Rey condiciones. En España este sistema feudal, relación de tierra-campesino, se extiende hasta casi el siglo XX. Por esto es que durante mucho tiempo el feudalismo procedió sus actos a través de la comunicación oral, ya que lejos estaban de saber escribir. De todos modos, a veces se escribían las condiciones de servidumbre, las obligaciones de ambas partes en el contrato de vasallaje.Estos eran verdadera información sobre deberes, obligaciones, revestidas también por un carácter político. Pocos podían leerlos pero hubo quien escribió en Latín una notable definición de las obligaciones de ambas partes que lejos dejaba a los vasallos de una vida humana, el obispo de Chartres en la primera mitad del siglo XI. El vasallo elevó su “canción de protesta”, con ejemplos como Coplas deMingo Revulgo, ¡Ay, panadera!, “danzas de la muerte” en España, Doctrinal de privados, entre otros, que hicieron que de una forma u otra, la comunicación informativa perdurara, se expandiera y permitiera al hombre saber sobre lo que ocurría en su época.

Para el siglo XII, XIV y XV ya había un mayor número de poblaciones y pobladores que podían acceder a la educación, así es como en estos siglosse fundan las primeras Universidades.
Un país que le dio mucha importancia a la información fue Venecia, país comerciante de donde surgieron las relazioni, con las cuales sus embajadores se convirtieron en agentes de comunicación informativa. Las escribían al detalle con mucho cuidado, respetando el qué y el quién, pareciéndose cada vez más a lo q hoy conocemos como escritores-periodistas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución del periodismo en la edad media
  • Evolucion Europea siglos XVII y XVIII
  • La edad media es un período histórico
  • periodos literarios de la edad media
  • La Edad Media Y La Evolucion Del Derecho
  • La Edad Media Y La Evolucion
  • evolucion de la ciencias en la edad media
  • evolucion de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS