Evolución literaria de valle inclán

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
Evolución literaria de Valle Inclán:

La obra literaria de Valle-Inclán sigue una evolución que le lleva de un modernismo elegante y nostálgico de tiempos pasados hasta una literatura de contenidocrítico basada en la distorsión de la realidad. Este cambio que se aprecia en sus obras a lo largo de los años viene dado por la misma postura ante la vida, una postura estética que se aleja de lasformas burguesas, en lo social, y de las formas realistas, en los artísticos.
La clasificación de las obras de Valle puede ser dividida en tres etapas:

1. Etapa modernista (hasta 1907,aproximadamente):
En el año 1895 edita Valle-Inclán el volumen de cuentos Femeninas, obra en la que se nota ya el intento de ofrecer al lector una nueva forma de narrar en la que se pone una mayor atención enlos valores formales. Se da el predominio del esteticismo.
Entre 1897 y 1904 escribirá diferentes obras unidas por una ambientación en la Galicia primitiva y mítica, donde la mezcla perfecta de lo realy lo legendario, de lo aristocrático y lo popular es lo que se da mas frecuentemente. Técnicamente, se sigue con la coincidencia del modernismo en referencia a la educación de los valores formales.Entre 1902 y 1905 escribirá Valle sus cuatro Sonatas, novelas en las que prevalece la exaltación de un mundo decadente visto con mirada nostálgica.
2.     Etapa de transición (1907-1920):
A esteperíodo pertenecen dos trilogías esenciales en la obra de Valle-Inclán: las Comedias bárbaras y las novelas de La Guerra carlista.
Las Comedias bárbaras fueron escritas entre 1907 y 1922. En ellas nosofrece el autor de nuevo una ambientación en el mundo rural gallego, aunque en estos momentos nos presenta ese mundo como dominado por la miseria y la brutalidad. El punto de vista del autor se debateentre la nostalgia por lo ya perdido y la crítica de dicho mundo. Para Valle-Inclán, esas obras son ya el comienzo del “teatro en libertad” que desarrollará Valle con los esperpentos.
En La Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION DE LA OBRA DE VALLE-INCLÁN
  • Valle-inclán: trayectoria literaria
  • Evolución de la obra de valle-inclán
  • Evolución de la obra de Valle Inclán
  • Evolución de la obra de valle-inclán
  • Valle-Inclan
  • Valle Inclan
  • Valle inclan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS