Evolución cultural humana (memetica)

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Ensayo final de la materia de Evolución; 6º semestre; Sección 10. Morelia, Mich., a 2 de Junio de 2009
_____________________________________________________________________________
EVOLUCIÓN CULTURAL HUMANA
Fundamentada en la Teoría Memética

“Para una comprensión de la evolución del hombre moderno, debemos empezar por descartar al gene como la base única de nuestras ideas sobre laevolución”
Dawkins, R. 1976

ADRIÁN CEJA MADRIGAL
MARIANA SOLÍS MENDOZA
GUADALUPE JIMENA VENEGAS RUÍZ
Facultad deBiología, U.M.S.N.H.

RESUMEN: En el siglo XX la biología se centro en ahondar en la teoría Darwiniana, en este proceso se origino lo que para muchos autores es el avance teórico más importante del siglo XX: la teoría memética. Esta teoría consiste en el estudio de los memes, los cuales son la unidad de transmisión de la información cultural. Los memes a su vez responden a los procesosevolutivos fundamentales, es decir a la selección natural darwiniana y son capaces de mutar, propagarse y replicarse. El conocimiento adquirido a través del aprendizaje del medio exterior, está representado por memes. La evolución biológica del cerebro humano, en parte gracias a la capacidad de imitación (por simple observación), la autoestimulación y la necesidad de comunicación, favoreció elsurgimiento del lenguaje; y con este, gran parte de la transmisión de la cultura desde y hacia otros individuos. Ciertos trabajos han criticado la capacidad estabilizadora de los memes tratando de negar su funcionalidad, algunos simplemente rechazan la teoría memética argumentando que los genes no son como los memes. Sin embargo se ha demostrado que las teorías que se oponen a la teoría memética no sepueden sostener por ellas mismas. Lo cierto es que en la actualidad no es posible comprender al ser humano, integralmente, si no se conoce la naturaleza biológica de la cultura. (Cuéllar, 2004).

Palabras clave: Cultura, evolución, memes, imitación, lenguaje, memética, Dawkins, Blackmore, Dennett.


1. ANTECEDENTES DE LA TEORÍA MEMÉTICA DE LA EVOLUCIÓN CULTURAL
La biología del siglo XX sededicó de manera fundamental a profundizar en la comprensión de la teoría Darwiniana formulada en la segunda mitad del siglo XIX. Esta teoría ha requerido del devenir cronológico para su total entendimiento y aceptación. Incluso hoy día, existe un sector que no la entiende o, incluso no la conoce (Cuéllar, 2004).
Este panorama podría explicar que si aun nos encontramos en una etapa de comprensión de laTeoría Darwiniana, resultara más difícil la comprensión de lo que para varios autores significa el avance teórico más importante del siglo XX en el área de la biología: la teoría memética de Richard Dawkins que explica la evolución cultural, esta teoría actualmente cuenta con una difusión, a escala mundial, todavía muy precaria.
La teoría memética fue fundada por Dawkins en 1976 y ha sidofortalecida por Daniel Dennett (1991) y Susana Blackmore (1999), esta ultima aboga por el establecimiento de un enfoque bilateral: biológico y cultural, con predominio del segundo, esto para ser aplicado al estudio de los procesos evolutivos que integran el desarrollo del hombre en lo particular y de la humanidad en general. Para tal propósito se apoya, jerárquicamente, en la teoría de la evolución porselección natural de Darwin y en la psicobiologia de finales del siglo XX. Su formula teórica inicial la constituyen tres procesos mentales básicos: la imitación o replicación, ayudada por la atención y la memoria.
Por lo anterior la teoría memética es considerada como la teoría de la evolución cultural que sienta las bases psicobiólogicas de la conducta humana. Las obras fundamentales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de la Evolución Cultural de la Humanidad
  • El papel de la palabra en la evolución cultural humana
  • la evolucion humana,cultural y que es la biodivercidad y que bentajas tiene en mexico
  • evolucion cultural de la humanidad
  • Evolucion Cultural
  • Evolucion cultural
  • Evolucion cultural
  • Evolucion cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS