Evolución de la democracia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA

DAVID ALEJANDRO CÓRDOBA GUEVARA

SANDRA LORENA CÁRDENAS SEPÚLVEDA
ASESORA TEMÁTICA

MELISSA MONTAÑEZ HOLGUÍN
ASESORA METODOLÓGICA

FUNDACIÓNUNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES JURÍDICAS Y HUMANÍSTICAS
PEREIRA
2011
ÍNDICE
1. RESUMEN
2. INTRODUCCIÓN
3. JUSTIFICACIÓN
4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
5. OBJETIVOS
6.1 OBJETIVO GENERAL
6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
6. MARCO DE REFERENCIA
7.3 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA DEMOCRACIA
7.4.1 ALGUNOS TIPOS DE DEMOCRACIA7.4 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA DEMOCRACIA
7.5 CONDICIONES PARA QUE HAYA UNA DEMOCRACIA
7.6 HACIA DÓNDE VA LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA
7. CONCLUSIONES
8. BIBLIOGRAFÍA

1. RESUMEN

El presente proyecto muestra una radiografía temática sobre democracia, aspectos de democracia en Colombia, algunas condiciones para que haya una democracia, como también algunos tiposde democracia enclavándose en éste el sistema presidencialista que es el tipo de Colombia.
Palabras clave: Democracia, sistema, presidencialista, condiciones, aspectos.

ABSTRACT

This project shows an X-ray theme of democracy, issues of democracy in Colombia, some conditions for which there is a democracy, as some types of interlocking democracy in this presidential system is thetype of Colombia.
     
Keywords: Democracy, system, presidential, conditions, issues.

2. INTRODUCCIÓN

La democracia es un sistema inherente a todo tipo de gobierno o estructura social de Estado que debe funcionar con base en el respeto y principios como la libertad, la libre expresión, la propiedad privada y derechos humanos entre otros.
La democracia a través de lossiglos ha sido sujeto de análisis, tratados por intelectuales y hasta por políticos, ya que ésta involucra no sólo el gobierno del pueblo, sino también el ambiente social en el que esta se desarrolla así como el tipo de mandatarios que rigen en países determinados.
La democracia es también, y continúa siendo motivación de continuos estudios en cuanto a las respectivas constituciones políticasde los países, ya que con la participación ciudadana, se permite el libre desarrollo del ser humano y la protección de sus libertades sean tenidas en cuenta, sean respetadas, como respetados también sean sus límites, creándose sistemas de protección para cada uno de los integrantes de un país donde una sociedad auténticamente democrática debe ser simétrica y no arbitraria donde esta misma sociedadsea integrada por hombres libres e iguales en todo el sentido de la palabra.
La democracia es el gobierno del pueblo o también es el sistema organizacional ideal para tener un pleno funcionamiento de un Estado, respetando los principios de una propia democracia, como la libertad, la libre expresión, la propiedad privada, entre otros.
Como este trabajo hace referencia a la evoluciónde la democracia se encontrará a lo largo del trabajo variados conceptos sobre democracia.
Antecedentes históricos de la democracia, algunos aspectos sobre democracia en Colombia, caracterización de algunos tipos de democracia y como también condiciones para que haya una democracia.

Toda esta temática ilustrará sobre el tema de democracia a quien se interese por ello.

3.JUSTIFICACIÓN
Todo país, Estado o grupo social tiene en su estructura de desarrollo social, la necesidad de entender y ejecutar un conjunto de reglas (primarias o fundamentales) que establecen quién está autorizado para tomar las decisiones colectivas y bajo qué procedimientos.
Cualquier asociación tiene la necesidad de tomar decisiones obligatorias para todos los miembros del grupo con...
tracking img