.- Importancia de la animación a la lectura y su problemática en la escuela “emiliano zapata”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- IMPORTANCIA DE LA ANIMACIÓN A LA LECTURA Y SU PROBLEMÁTICA EN LA ESCUELA “EMILIANO ZAPATA”

1.1.- DEFINICIÓN DE LA LECTURA.

En la actualidad existe una gran diversidad de definiciones en torno a la lectura, si partimos de un sentido etimológico leer tiene su origen en el verbo latino “legere”, cuya traducción es “recoger, cosechar un fruto”; en el ámbito de la comunicación leer viene aser la descodificación de un mensaje depositado en un sistema de signos.

Pero definiremos a la lectura “como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que elsignificado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.”(Gómez Palacios Margarita 1996).
Desde esta concepción constructivista, la lectura se convierte en una actividad eminentemente social y fundamentalpara propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación en los distintos usos de la lengua hablada y escrita y para lograr estas finalidades es necesario que los niños conozcan, comprendan, consoliden, analicen, sinteticen, apliquen, critiquen, construyan y reconstruyan los nuevos saberes y en una forma de aprendizaje importante para que el niño se forme una visión del mundo y se apropiede el y el enriquecimiento que le provee, dándole su propio significado.

2.- LA LECTURA EN MEXICO.

La mayor parte de los estudios e investigaciones sobre conducta lectora en México coincide en una desalentadora conclusión que, por su carácter previsible, puede perfectamente intuirse y resumirse en dos afirmaciones que prácticamente no admiten controversia:
1. Estadísticamente, losverdaderos lectores son escasos y constituyen una ínfima minoría en una enorme población que aun siendo alfabetizada y teniendo algún contacto con los libros no puede denominarse lectora.
2. Existe un analfabetismo cultural (que es algo mucho más que funcional) representado por las personas que aun sabiendo decodificar una palabra, una frase, una oración, un párrafo, una página, al mismo tiempo no sólocarecen del hábito de leer sino que, además, no creen que la lectura cotidiana de libros constituya una experiencia digna de disfrutarse.

2.2.- DATOS ESTADISTICOS.
A continuación respaldo mi comentario anterior con algunas cifras sobre números referentes a este problema de cultura: lectores, libros y librerías con la intención de mostrar la realidad fría y objetiva de los

* En México se dauna alarmante escasez de lectores, el 85% de la población no lee siquiera un libro al año. (Richter, 2001)

* Según estadísticas internacionales, el consumo de libros entre la población mexicana es de medio a un libro per capita al año, cuando la UNESCO recomienda la lectura de cuatro lo mínimo para el sano desarrollo de la sociedad (Gobierno del Estado de México s/f).

* A nivel mundial,países desarrollados como Inglaterra o Francia alcanzan índices de 20 libros al año per capita y los escandinavos tienen un promedio de 50 (Gobierno del Estado de México s/f).

* La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2002 (Inmujeres-INEGI) mostró que el tiempo promedio dedicado por la población total para leer cualquier tipo de lectura (periódicos, revistas, libros de texto, etc.) oejecutar algún arte es de apenas 1.2 horas semanales. Este numero es un poco mayor en el caso de los hombres (1.5 horas) y menor en el de las mujeres (0.9 horas).

* El gasto anual en libros per capita es de 113 dólares en Noruega, 102 en Alemania, 95 en Australia, 92 en Dinamarca, 89 en Estados Unidos y 8 en México. (Richter, 2001).

3.- PROBLEMÁTICA E IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN EL ESTADO DE...
tracking img