EVOLUCIÓN DE LA DEMOCRACIA SEGÚN LAS EDADES UNIVERSALES

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 6 de julio de 2014
TRABAJO DE CIVICA
EVOLUCIÓN DE LA DEMOCRACIA SEGÚN LAS EDADES UNIVERSALES

El término democracia viene del vocablo griego “demos”, que significa pueblo, y “kratos” que significa gobierno o poder.Así democracia se entiende como el gobierno del pueblo.
Veamos como evolucionó la democracia a través de las Edades de la humanidad:
La democracia en la Antigüedad
En el Siglo VII a.C., en Greciano existían leyes escritas, así que las tradiciones y las costumbres regulaban las relaciones entre la gente. Los grupos poderosos comenzaron a abusar de los campesinos al quitarles sus tierras yconvertirlos en esclavos.
No fue hasta el 594 a.C. que el gobernador Solón abolió la esclavitud por deudas y limita los poderes de los nobles y poderosos. Luego dividió a los atenienses en 4 grupossegún sus riquezas y les da cabida a todos en la Asamblea que era el órgano de discusión de los ciudadanos de Atenas.
Años después el gobernador Clístenes reforma la división hecha por Solón y divide lasociedad de acuerdo con el lugar de residencia.
Estas primeras reformas constituyen el inicio de democracia en Atenas.
Pericles asume el gobierno de Atenas a mediados del siglo V a.C. y toma lamedida de pagarle a los ciudadanos que participaban de la Asamblea o que quisieran tener cargos en el gobierno, de forma que se pudieran dedicar a la política. Solo los varones libres, mayores de edad,de padre y madre atenienses eran ciudadanos.
La democracia en la Edad Media.
En la Edad Media la democracia encuentra problemas, pues aquellos que gobernaban llegaron a considerar que una sociedaddemocrática era una amenaza para sus privilegios y proyectos de gobierno. Consideraban la democracia “una mala palabra”.
Esta época se caracteriza por el orden feudal, en donde el poder estaba enmanos del rey y de los señores feudales. El rey encabezaba la pirámide social, sin embargo los señores feudales contaban con grupos de vasallos que les juraban fidelidad, y en la parte baja de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Democracia Según...
  • La democracia y su evolución
  • Democracia y Evolucion
  • Democracia el valor universal
  • Reseña La Democracia Con Valor Universal
  • Democracia como valor universal
  • Democracia como valor universal
  • La democracia como valor universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS