La democracia como valor universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democracia como valor universal
Antecedentes
Siglo XX: 2 guerras mundiales, ascenso y caída del fascismo, nazismo y comunismo. Nuevo equilibrio económico
Ascenso de la democracia como la únicaforma de gobierno aceptable
Grecia hace 2 milenios: intentos pocos sistemáticos, se puso en práctica, colapsó y cedió el paso a formas de gobierno más autoritarias.
Carta Magna 1215, universalidaddel sufragio, revolución francesa y Norteamérica, etc: hicieron que resurgiera la democracia.
La idea de la democracia como compromiso universal
Siglo XIX se preguntaran si tal o cual país estabapreparado para la democracia.
Siglo XX: reconocen que la pregunta era un error: un país no tiene por qué estar preparado para la democracia, sino más bien estar preparado mediante la democracia.
Seaceptó el sufragio para todos los adultos incluyendo a las mujeres. Universalidad y misericordia democracia como valor universal
Creencias generalizadas que son respetadas como una especie de normauniversal
La forma de gobierno democrática es considerada como la correcta
Reconocimiento de la democracia como sistema universal, cada vez mas aceptado como valor universal.
Caso de India: cuando setrata de países pobres el tema se torna controvertido. Preocupación de los británicos por la incapacidad de los hindúes para gobernarse, un estado de gran confusión un gobierno inexperto, divisionesno asimiladas, alineamientos no definidos y desorden social. Entra la democracia, normas parlamentarias y electorales; ha sobrevivido y se mantiene unida gracias a la democracia
Se suele afirmar quepara conseguir el desarrollo económico resulta más conveniente un sistema no democrático.--> “Hipotesis de Lee” (Lee Kuan Yew): algunos estados totalitarios han conseguido tasas mas rapidas decrecimiento económico, pero este empirismo esta basad en información bastante limitada y selectva y no en un análisis estadisctico general, se requeire estudisos empíricos mas sistemáticos.
No solo...
tracking img