Evolución De La Estética

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Evolución de la Estética entre los siglos XVIII y XXI. Categorías estéticas.
I. Siglos XVIII y XIX.
Aunque la reflexión sobre la belleza y los valores estéticos es bastante antigua, pues comenzó al menos en la época de la Grecia Clásica, nosotros comenzaremos nuestra historia de la Estética en el siglo XVIII por dos motivos:
* Porque la Estética como disciplina aparece en el sigloXVIII. Un autor alemán, A. G. Baumgarten, en una obra titulada Reflexiones filosóficas acerca de la poesía (1734), utilizó el término “estética” por primera vez en la historia. De hecho, él inventó la palabra adaptando el vocablo griego “aisthesis”, que puede traducirse como “conocimiento sensible”. Se trata de un conocimiento que adquirimos a través de los sentidos, sin nada que ver con elintelecto. Baumgarten era un racionalista, es decir, para él el conocimiento superior era intelectual. Por eso sitúo el conocimiento sensible en un nivel inferior. No obstante, de dio cabida en la teoría del conocimiento del siglo XVIII, iniciando el camino de su institucionalización. Ésta se logró definitivamente cuando en 1751 este mismo autor publicó el libro titulado Estética. Este libro ya no sededicaba sólo a cuestiones poéticas, sino que era más general y abarcaba a las diversas artes.
* Porque en el siglo XVIII se inició la Revolución Industrial. El Diseño Industrial en un producto de la industrialización y ésta lo es de la Revolución Industrial, que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII. Por ello es más interesante limitarse a la estética de este periodo, pues analiza losvalores que, de una u otra manera, se incorporan en el diseño.
La Estética del siglo XVIII se divide en dos líneas claramente delimitadas que se desarrollaron durante toda la centuria:
* La utilitarista y funcionalista. Esta estética se centra en el objeto. Afirma que el valor estético fundamental, la belleza, es el resultado del cumplimiento de las funciones físicas y de la satisfacciónde alguna necesidad básica. Si se satisfacen los requisitos estructurales de la construcción y las demandas físicas de los usos, el objeto tiene que ser bello. En los casos más extremos está línea definió el diseño como el arte de “quitar”. Todo aquello que pudiera eliminarse de un objeto sin que este se viera afectado estructuralmente debía quitarse, quedándonos con la forma puramente funcional.Se creía además que esta forma funcional sería proporcionada, pues las proporciones eran el resultado del uso correcto de los materiales. Así, concebían la belleza como proporción. La teoría de la belleza como proporción la denominó W. Tatarkievicz, en su libro Historia de seis ideas, “la gran teoría de la estética occidental”. Se originó en Grecia, pero durante el Renacimiento tuvo una granimportancia cuando se imprimió un libro de un autor romano donde se desarrollaba con intensidad: Los diez libros de arquitectura, de Vitruvio. Por otra parte, estás teorías inspiraron lo que podíamos definir como “estética del confort”, apropiada para las nuevas formas de domesticidad burguesa que se empezaban a desarrollar. Algunos autores que a lo largo del siglo desarrollaron estas ideas Berkeley,Hume, Smith, Cordemoy y Laugier.
* La teoría del desinterés. La anterior línea dejaba muchos objetos y experiencias fuera del marco estético. De hecho, casi todas obras de arte quedaban fuera. Un cuadro, una escultura o los adornos de, por ejemplo, la ropa o la arquitectura no podían justificarse. Desde un punto de vista funcional y estructural no significan nada. Sin embargo, gustan mucho y amucha gente. Por ejemplo, en el siglo XVIII se fueron definiendo los grandes espacios de la experiencia estética pura, como los museos de obras de arte y las salas de concierto. Cuando asistimos a un concierto de música nos emocionamos y, sin embargo, la música no cumple ninguna función física. Lo mismo podríamos decir de la literatura. Cuando leemos una obra por puro placer ésta no está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución estética de un objeto de diseño: el paraguas.
  • EVOLUCIÓN DE LA ESTÉTICA
  • Estetica Evolucion
  • Cultura y Estetica contemporanea
  • Nacimiento y evolución de la estética como disiciplina
  • Estetica
  • Estetica
  • La Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS