Nacimiento y evolución de la estética como disiciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA ESTÉTICA COMO DISICIPLINA

[pic]

Índice.

- La Ilustración.

- Nacimiento de la estética como disciplina autónoma.

- Teoría de lo bello, lo sublime el gusto.

- Crítica del juicio.

- Teoría del gusto

- La educación estética del hombre.

- La consolidación de la Estética Schopenhauer, Wagner y Nietzsche.

La Ilustración.

El siglo XVIII seráun siglo clave, en el cual nacerá la disciplina de la estética. Este nacimiento se producirá en 1750, pero tendrá antecedentes más antiguos que podremos situar en el Renacimiento. La estética como disciplina que se ocupa de la sensibilidad es una cosa nueva.

Antecedentes. La sensibilidad y el arte serán menos preciados desde Platón. En cambio se produjo en el Renacimientos con la aparición dela relación entre el arte y la belleza. La belleza era una finalidad muy bien considerada, no pasaba lo mismo con el arte.
En los siglos XVI y XVII domina la obra la razón, pero al mismo tiempo se produce el descubrimiento de cosas que la razón no puedo dignificar. El siglo XVII francés es profundamente racionalista pero se da cuenta de que la razón no puede explicar toda creación artística, porejemplo, el juicio del gusto que no da un conocimiento científico, sin embargo, en todo caso da algún conocimiento. Este sería un conocimiento subjetivo, relativo y efímero. La cuestión es que hacer con este conocimiento que tiene la sensibilidad. El siglo XVII lo dejara de lado, ya que, seguirán la tradición, preferible a poner a prueba el derecho para decirle al mundo
Otra alternativa esracionalizar la sensibilidad. Esta alternativa es también dentro de la línea tradicional. En este contexto pretende encontrar un principio en el empirismo que nos ayude a verificar cierto conocimiento, un principio de comprobación de conocimiento. Para comprobarlo, es necesario demostrarlo a través de la sensibilidad. Esta sigue teniendo un estatus inferior pero sigue siendo necesaria.

Nacimiento dela estética como disciplina autónoma.

En el siglo XVIII se considera que nacerá la estética como disciplina autónoma a partir de los textos: Estética (1750) de Baumgarten, Historia del Arte en la Antigüedad, (1764) de Winckelmann, los Salones (1759 es la fecha del primero) de Diderot. Pero, como bien explica Bozal "no es aconsejable hablar de textos fundadores con semejante simplicidad. AunqueBaumgarten haya formulado el nuevo significado que adquirirá estética en la modernidad, ni lo ha hecho con la precisión que sería de desear, ni ha ejercido la influencia que cabría esperar, ni siquiera es el primero en abordar las cuestiones que a la estética moderna conciernen".1.
Quien años antes, tocará puntos de vista más amplios y, a su vez, más rigurosos y complejos serán autores inglesescomo: Addisón, Hutcheson y Shaftesbury.2. Estos autores delimitarán un espacio cuyos límites irán precisándose a lo largo del siglo XVIII. "Hasta ese momento la belleza había sido la categoría central y ahora otras compartirán la definición de lo estético: sublime, pintores, incluso cómico aunque este concepto tendrá un más lento y azaroso desarrollo. Si la belleza había exigido la aquiescencia delreceptor de la obra de arte, en estos momentos empezaba a ser bello todo lo que en la recepción producía un cierto placer… estético".

Para Alexander Baumgarten, la estética nacerá como teoría de las artes liberales, como doctrina del conocimiento inferior, como arte del pensar bello y como pensar por analogía de la razón, y se define como ciencia del conocimiento sensible, que no es otra cosaque "la perfección del conocimiento sensible". Desde este punto de vista, comprobamos como los filósofos ingleses y alemanes, refuerzan sus intentos por acercar al público culto el interés por las obras de arte, su entendimiento y deleite. Además, será una especie de crítica, en sentido de discriminación y juicio, forma parte de la disciplina estética; de lo contrario, ésta se convertiría en...
tracking img