Evolución de la evaluación y diferentes funciones.

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Evolución de la Evaluación en Venezuela

* 1956. Evaluación teológica, escolástica, humanista y religiosa, ya que se basaba en la minorización de clases narradas, exámenes orales y narraciones acerca del tema.
* 1832. Se admiten los exámenes orales como un indicador acreditador de cada nivel de aprendizaje.
* 1842. Requisito aprobatorio, la asistencia y la demostración del alumnoreferente a la escritura y lectura, con la continuación de exámenes orales dándole a la evaluación una clasificación cualitativa.
* 1970. Se plantea una reforma educativa, donde la evaluación se adapta a los cambios pedagógicos contemporáneos actuales en la época. Se evaluaba en forma integral, continua, acumulativa, científica y cooperativa.
* 1980. Se forman cambios significativos en laevaluación formativa y sumativa, se fijan varios tipos de prueba como las parciales, finales de lapso, extraordinarias y de revisión.
* 1996. Se genera un cambio para la evaluación en la primera y segunda etapa de la educación básica, conceptualizándose con un proceso cualitativo de carácter descriptivo, narrativo e interpretativo, dando a la evaluación un rasgo relevante hacia elconstructivismo.
* 1999. Se expresa el logro de los estudiantes a través de las competencias logradas, en bloque de contenidos programáticos conforme a una escala literal, según el nivel alcanzado y los logros en la competencia.
* En la actualidad se le da paso al nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo y Bolivariana en él la evaluación se encuentra de carácter cualitativa y formativa dando unamayor importancia a los procesos de enseñanza, aprendizaje y dejando atrás esa costumbre de evaluar resultados.

Funciones de la Evaluación

Función Simbólica: adquiere una función simbólica ya que ésta es la que representa la culminación de una etapa siendo la causa que asocia la evolución con la conclusión de un proceso.

Función Política: la evaluación en esta función representa unafunción retroalimentaría entre la planificación y toma de decisiones sobre la ejecución y desempeño de los programas.

Función de Conocimiento: es muy necesaria ya que es la función que genera la comprensión de los procesos complejos, el incremento de los conocimientos y el juicio de los objetos de evaluación.

Función de Mejoramiento: orienta la toma de decisiones para así mejorar losprocesos del objeto de evaluación, dando una factibilidad de aumentar en los términos de eficacia, eficiencia, pertenencia y efectividad hacia las acciones propuesta.

Función de Desarrollo de Capacidades: no forma parte de los objetivos centrales en el proceso evaluativo, promueve el desarrollo de competencias y incrementa el desarrollo de dispositivos técnicos institucionales basados en laobservación y medicines en el proceso de evaluaciones.

Función Orientadora: en cuanto al aprendizaje, trabaja con la función diagnostica y de pronóstico proporcionando orientaciones sobre los aspectos básicos que el alumno debe alcanzar.

Función Formativa: en cuanto al aprendizaje, proporciona conocimiento acerca de las prevenciones que un alumno debe tomar en su actividad escolar, sin tener quepasar por una situación de riesgo.

Función Sumativa: en cuanto al aprendizaje, se usa con más frecuencia en el momento de la evaluación final, permitiendo así la comprensión de los resultados alcanzados.

Función de Homologación: en cuanto a la educación, permite la comprobación dando así la experiencia y capacidades a cada alumno sin obviar las exigencias de la evaluación.

Función deCalidad: referente a la enseñanza, mejora la calidad de enseñanza y la acción del docente proporcionando cambios e innovación en las programaciones educativas.

Función Social: representa la adestación del saber, ósea es la que demuestra el resultado de una evaluación, por ejemplo los títulos otorgados en instituciones.

Función de Control: es la que observa y analiza la realidad educativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La diferencia de una funcion
  • Diferencia de una funcion
  • evolucion de las funciones
  • FUNCIONAMIENTO DE LA EVOLUCIÓN
  • Evolución de la evaluación
  • Evolucion De La Evaluacion
  • Funciones De La Evaluacion
  • Funciones De La Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS