EVOLUCIÓN DE LA INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO NUEVO

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
Introducción


Hablaremos de la ingeniería en mantenimiento mecánico de cómo ha evolucionado desde su creación, el mantenimiento ha pasado por diferentes etapas. A lo largo del proceso industrial vivido desde finales del siglo XIX, la función En los inicios de la Revolución Industrial, los propios operarios se encargaban de las reparaciones de los equipos. Cuando lasmáquinas se fueron haciendo más complejas y la dedicación a tareas de reparación aumentaba, empezaron a crearse los primeros departamentos de mantenimiento, con una actividad diferenciada de los operarios de producción. Con el propósito de conservar equipos e instalaciones en servicio durante el mayor tiempo posible y con el máximo rendimiento.
El Mantenimiento mecánico es unacompleja actividad Técnico - Económica que tiene por finalidad la conservación de los activos de la empresa, maximizando la disponibilidad de los equipos productivos, el fortalecimiento de la infraestructura tratando que su gestión se lleve a cabo al menor costo posible.













EVOLUCIÓN DE LA INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO MECÁNICO.

Definimos habitualmente Mantenimiento como elconjunto de técnicas destinadas a conservar equipos e instalaciones en servicio durante el mayor tiempo posible (buscando la más alta disponibilidad) y con el máximo rendimiento. El Mantenimiento Industrial es una compleja actividad Técnico - Económica que tiene por finalidad la conservación de los activos de la empresa, maximizando la disponibilidad de los equipos productivos, tratando que su gestiónse lleve a cabo al menor costo posible.
A lo largo del proceso industrial vivido desde finales del siglo XIX, la función En los inicios de la Revolución Industrial, los propios operarios se encargaban de las reparaciones de los equipos. Cuando las máquinas se fueron haciendo más complejas y la dedicación a tareas de reparación aumentaba, empezaron a crearse los primeros departamentosde mantenimiento, con una actividad diferenciada de los operarios de producción.
Las tareas en estas dos épocas eran básicamente correctivas, dedicando todo su esfuerzo a solucionar las fallas que se producían en los equipos. A partir de la Primera Guerra Mundial, y sobre todo de la Segunda, aparece el concepto de Fiabilidad, y los Departamentos de Mantenimiento buscan no sólosolucionar las fallas que se producen en los equipos, sino sobre todo, prevenirlas y actuar para que no se produzcan.
Existen varias etapas en la evolución del mantenimiento mecánico.
Mantenimiento correctivo: En este tipo de mantenimiento las maquinas operan en forma continua, sin interrupción. Pero cuando las fallas ocurren, pueden ser muy severas y pueden causar daños a otros componentes, es decir sellega a los que se conoce como una falla fatal. Este tipo de mantenimiento por lo general requiere de mayor cantidad de mano de obra y lo más probable, es un pago excesivo por la compra de repuestos, así como la perdida de producción de la máquina.

Mantenimiento preventivo: Este tipo de mantenimiento reduce hasta en un 30% los costos de mantenimiento. Esta filosofía de mantenimiento está basadaen el conocimiento de que las maquinas se desgastan con el tiempo, y con dicho conocimiento requerido en los equipos. Además, este tipo de mantenimiento tiene el problema fundamental que está basado en el tiempo, con el cual, una maquina puede fallar antes del servicio y tendríamos una falla catastrófica, o se puede cambiar un rodaje cuando ya se cumplió el tiempo, estando el rodaje aún en muybuenas condiciones. Esta forma de mantenimiento nos genera menos costo que el anterior

Mantenimiento predictivo: Esta filosofía se basa en el hecho de que cuando un equipo ha empezado a gastarse, sus condiciones de operación, tales como vibración, temperatura, condición del aceite, presión, etc. Empezarán a cambiar; razón por el cual este tipo de mantenimiento propone un monitoreo frecuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nueva evolucion del mantenimiento
  • Ingenieria del mantenimiento
  • la evolucion de el mantenimiento
  • evolucion del mantenimiento
  • Ingenieria De Mantenimiento
  • ingenieria en mantenimiento
  • Evolucion Del Mantenimiento
  • Evolucion del mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS