evolución de la investigación de mercados

Páginas: 17 (4069 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Introducción
Este informe fue elaborado por alumnos de la facultad de ciencias administrativas como trabajo asignado por el profesor del curso de Investigación de Mercados y nuestro grupo lo planteo como una investigación sobre este tema.
Como todos sabemos en el ámbito de las empresas una herramienta muy importante para la recolección y clasificación de datos estadísticos para ayudar a losempresarios en la toma de decisiones en cuanto a producción, finanzas y marketing.
En el capítulo I hablamos sobre la Evolución de investigación de Mercados y como esta se fue adaptando a las necesidades cambiantes del mercado, como de una orientación hacia la producción paso a una orientación hacia los consumidores, hablaremos de la metodología utilizada en sus inicios, así como los pioneros deeste campo de la investigación, también nombraremos los hechos e invenciones más importantes que ayudaron a forjar el camino de la investigación de mercados. En el Capítulo II hablaremos sobre los productos, las características que debería tener un producto competitivo, como lo son la marca, el diseño, envase y calidad del producto.
Hemos notado que a inicios de siglo XX es que nace en si laInvestigación de Mercados como ciencia en sí, pero los empresarios ya disponían de herramientas desde mucho antes para la recolección de información acerca del mercado en el que trabajan.
La empresa necesita de herramientas que le ayuden a la recolección de información de su entorno, es así que nacen instituciones completamente dedicadas a la investigación facilitando la toma de decisiones de losempresarios en un ámbito de incertidumbre.


Capítulo I: Historia y evolución de la investigación de mercados
La historia y evolución de la investigación de mercados es paralela al surgimiento del concepto de marketing. Históricamente las empresas han requerido la recolección de información para facilitar la toma de decisiones es ahí donde nace la investigación como instrumento para larecolección de datos. En el siglo XIX los mercados eran relativamente más fáciles ya que estos eran más limitados en el contacto cliente-empresa no había necesidad de intermediados.
A medida que las empresas se iban sofisticando y los mercados se volvían más complejos se requirieron métodos más científicos aplicados para la recolección de información es así que las técnicas se van perfeccionando y ayudadosde la informática estos procesos se vuelven más rápidos y sofisticados
Durante el periodo de XX, la filosofía gerencial, se cambió gradualmente hacia el consumidor. Durante el periodo de 1900-1930, la preocupación gerencial se centraba sobre todo en los problemas y las oportunidades asociadas a la producción; entre 1930 y finales de la década de los años cuarenta, esta orientación se desplazó alos problemas y las oportunidades relacionados con la distribución; desde finales de la década de los años cuarenta, la atención se ha centrado en la necesidades y los deseos del consumidos.
1.1. Pioneros e Instituciones
Mientras que numerosas personas e instituciones estuvieron involucradas en el uso ocasiona de la investigación de mercados con anterioridad a 1910, el periodo 1910-1920 sereconoce como el inicio formal de la investigación de mercados. En 1911, George Frederick estableció una firma de investigación llamada The bussiness Bourse. Ese mismo año, Charles Coolidge Parlin fue nombrado gerente de la Commercial Research Divicion (División de investigación comercial) de cutis Publishing Company. El uso del nombre (investigación comercial) tenía un significado especial, puestoque la mayoría de los hombres de negocios consideraba el termino como demasiada elocuente pera un servicio empresarial, Parlin dirigió una de las organizaciones de investigación líderes de dicho periodo.
El éxito del trabajo de parlin inspiro a varias empresas industriales y medios publicitarios para crear divisiones de investigación. En 1915, la United State Rubber Company contrato al Dr. Paul...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De La Investigacion De Mercados
  • Historia y evolución de Investigación de mercados.
  • Historia Y Evolucion De La Investigacion Del Mercado
  • origen y evolucion de la investigacion de mercados
  • La Evolución En Los Mercados
  • La evolucion de mercado
  • Evolucion Merca
  • EVOLUCION DEL MERCADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS