Evolución de la obra de valle inclán

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
En la obra de Valle-Inclán puede apreciarse una evolución literaria que tiene inicios en el modernismo (caracterizado por la rebeldía creativa, e refinamiento narcisista y aristocrático, elculturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica), y acaba con una literatura que critica la situación sociopolítica de la época del autor mediante la distorsión de larealidad, dando lugar al llamado esperpento. No obstante, y a pesar de que dicha evolución es constatable, el paso de una a otra fue gradual.

La obra narrativa desde la colección de cuentosFemeninas (1895) hasta la publicación de Sonata de otoño (1902) - considerada desde el principio una obra maestra - supuso el despegue definitivo del escritor gallego. Este éxito se vio confirmado con lastres Sonatas restantes, novelas sobre las estaciones del año donde muestra un mundo decadente visto desde una perspectiva nostálgica y distanciada pero con prosa rítmica y refinada. La influencia dedeterminados autores como D'Annunzio, Barbey d'Aureville y Eça de Queiroz fue clave en la composición de tales obras.
El decadentismo modernista alcanza su plenitud en las Sonatas, "memorias amablesdel marqués de Bradomín" en las que juega un papel trascendental el erotismo decadente. Bradomín se autodefine "sentimental" aunque la mayor parte de los críticos dudan de ello. Proliferan los rasgosdecadentes y los toques de perversión: asociación deleitable de amor/muerte, satanismo/religión, esteticismo/sensualidad.

Su etapa denominada “teatro en libertad”, caracterizada por unlenguaje rudo, fuerte, pero muy brillante, inicia con la publicación de Las comedias bárbaras, protagonizadas por personajes del ambiente rural de Galicia, y en los que se refleja su miseria a través de laviolencia o la idiotez.

La trilogía sobre la guerra carlista (1908-1909) reafirma el reconocimiento de Valle Inclán como gran escritor además de seguir desarrollando una nueva estética que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de la obra de valle-inclán
  • Evolución de la obra de Valle Inclán
  • Evolución de la obra de valle-inclán
  • Vida y obra de valle-inclán
  • Obra de valle inclán
  • Evolución De La Obra De Valle-Inclán. Justifica La Inclusión De Luces De Bohemia En La Etapa Que Corresponda.
  • Evolución De La Obra De Valle-Inclán. Justifica La Inclusión De La Obra De Luces De Bohemia En La Etapa Que Le Corresponda.
  • Evolución literaria de valle inclán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS