Obra de valle inclán

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
La obra literaria de Valle-Inclán sigue una evolución que le lleva de un modernismo elegante y nostálgico de tiempos pasados hasta una literatura de hondo contenido crítico basada en la distorsión dela realidad. Pese a lo que pudiera parecer, este cambio operado en sus obras a lo largo de los años viene uniformado por una misma postura ante la vida, una postura estética que se aleja de lasformas burguesas, en lo social, y de las formas realistas, en los artístico.

Podemos hacer un intento de clasificación de las obras de Valle, siguiendo a Fernando Lázaro Carreter, en tres etapas.Veámoslas con más detalle.

1. Etapa modernista o de modernismo canónico (hasta 1907, aproximadamente).-

En el año 1895 edita Valle-Inclán el volumen de cuentos Femeninas, obra en la que se nota ya elintento de ofrecer al lector una nueva forma de narrar en la que se pone una mayor atención en los valores formales. Predominio del esteticismo como corresponde a una obra característica de lo queRicardo Gullón llamó modernismo canónico.

Entre 1897 y 1904 escribirá diferentes obras (Epitalamio, Jardín umbrío, Corte de amor o Flor de santidad) unidas por el nexo de una ambientación en la Galiciaprimitiva y mítica, donde la mezcla perfecta de lo real y lo legendario, de lo aristocrático y lo popular es moneda de curso ordinario. Técnicamente, seguimos con la coincidencia con el modernismo enlo referente a cultivo de los valores formales.

Entre 1902 y 1905 escribirá Valle sus cuatro Sonatas, novelas en las que prevalece la exaltación de un mundo decadente visto con mirada nostálgica.1. Etapa de transición (1907-1920).-

A este período pertenecen dos trilogías esenciales en la obra de Valle-Inclán: las Comedias bárbaras y las novelas de La Guerra carlista.

Las Comediasbárbaras fueron escritas entre 1907 y 1922 (Águila de Blasón, Romance de lobos y Cara de plata). En ellas nos ofrece el autor de nuevo una ambientación en el mundo rural gallego, aunque en estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION DE LA OBRA DE VALLE-INCLÁN
  • Evolución de la obra de valle-inclán
  • Evolución de la obra de Valle Inclán
  • Evolución de la obra de valle-inclán
  • Evolución de la obra de valle inclán
  • Valle-Inclan
  • Valle Inclan
  • Valle inclan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS