1

ANÁLISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Situación actual y evolución del Sistema Educativo. Hay dos características principales que sobresalen a la hora de intentar analizar la situaciónactual del sistema educativo español. Por un lado se puede destacar el esfuerzo que han tratado de hacer los diferentes gobiernos para tratar de adaptar las leyes educativas a los procesos de cambiosocial y cultural que se han venido produciendo en la sociedad española durante los últimos años. Como consecuencia de este esfuerzo hemos podido ver cómo en cada legislación, el gobierno que ostentabael poder, trataba de adaptar las leyes educativas mediante la implantación de nuevos sistemas educativos o la derogación de otras leyes. Haciendo un poco de historia, podemos ver cómo desde la ley deinstrucción Pública de 1857 (la llamada ley Moyano) hasta la ley general de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (LGE) de 1970, apenas hay cambios en el sistema educativo español. Siembargo es a partir de aquí cuando comienzan las verdaderas reformas educativas, llegando en 1990 a la ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), donde se regula de forma másestable la estructura y organización del sistema educativo, y llegando hasta nuestros días donde nos encontramos con la Ley Orgánica de Educación (LOE) y más concretamente en nuestra región, con la Leyde Educación de Andalucía (LEA). Si nos detenemos en las diferentes situaciones por las que ha pasado el sistema educativo español, podremos detectar una serie de cambios producidos por estaevolución de la educación en España desde la implantación de la ley Moyano. Con la ley Moyano se regulan por primera vez unos niveles de educación divididos en diferentes enseñanzas. Una primera enseñanzagratuita y obligatoria hasta los seis años, una segunda que comprendería el Bachillerato de seis años de duración y una tercera enseñanza universitaria de estudios universitarios y otros de carácter... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Análisis del sistema educativo español. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Sistema-Educativo-Espa%C3%B1ol/1385657.html

MLA

"Análisis del sistema educativo español" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Sistema-Educativo-Espa%C3%B1ol/1385657.html>.

MLA 7

"Análisis del sistema educativo español." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Sistema-Educativo-Espa%C3%B1ol/1385657.html>.

CHICAGO

"Análisis del sistema educativo español." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Sistema-Educativo-Espa%C3%B1ol/1385657.html.