Evolución de la relación comunidad-naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este ensayo tomará como base el documental Baraka, lo que quiere decir bendición divina, que fue publicado en 1992 teniendo como director a Ron Fricke. Este documental solo se expresa a través de imágenes y música, es decir que narra en términos visuales y musicales. Fue filmado en aproximadamente veinticuatro países, mostrando la evolución de la Tierra y la humanidad, a la vez que muestra larelación entre el hombre y la naturaleza. En el documental permanentemente se están haciendo comparaciones y contrastes que logran enseñar la realidad y ver los sucesos desde un punto de vista diferente, además de con estos concientizar sobre las problemáticas que han ido surgiendo en el mundo de tal modo que con ver las fotos se sensibilice aquel que las está observando.

El documental se divideen tres partes, la primera da inicio con música tranquila y de relajación e imágenes de paisajes como montañas congeladas. Posteriormente se muestra un pueblo Hindú antiguo en el que hay personas trabajando duro, a diferencia de otros que se encuentran alejados del resto. De esta situación se puede concluir que desde el principio de los tiempos el hombre ha sido egoísta, en el sentido que cada unose preocupa por lo suyo y no alcanza a percibir la necesidad de integrarse y unirse a una comunidad, identificándose con esta.

Luego se observan grupos de personas pintando una muralla y otros haciendo penitencia. También se observa un hombre orando según un libro. De esto se nota que la mayoría de los hombres no tienen una identidad propia que les permita ser innovadores y autónomos, y porello aquellos pocos que son independientes se convierten en los líderes y el resto asume una actitud mediocre repitiendo lo que el líder hace, mas no teniendo el entusiasmo y el esfuerzo del que dirige, ni interesándose en lograr ser como los líderes que los van guiando en la vida, es decir que es en ese momento en el que se indica la actitud conformista del ser humano.

Después se ve a un monjeestático observando la ciudad y el afán con el que todo pasa, la fuerza, la rapidez, la dureza y finaliza con la tranquilidad del agua. Inmediatamente aparecen varias personas coordinadas por un líder alabando y obedeciendo órdenes en secuencia. Al examinar lo visto se establece una relación de lo visto con la vida actual de las grandes ciudades, en las que todo pasa muy rápido y debido a lamonotonía y a la rutina que siempre lleva el humano no se da cuenta que el tiempo está pasando y él sigue en lo mismo, lo que no es ideal.

Esto continúa y se profundiza al ver una secuencia en la que se ve un paisaje de ríos y montañas al cual le pasa el día, la noche y se repite todo tan rápido, como si fuese siempre lo mismo, que solo poniéndole atención la persona se da cuenta que a medida que eltiempo pasa el paisaje va cambiando. Esto conlleva a pensar si la vida de los humanos, que es una línea de tiempo, va tan rápida y con tanto afán que ha pasado a ser una línea repetitiva llena de regularidad, en la que se ha perdido la capacidad de asombro que normalmente suelen tener los niños.

Lastimosamente, la cultura ha llegado a tal punto que los mismos niños están perdiendo su inocencia,capacidad de asombro y cuestionamiento sobre todo lo que ven que ocurre. Todo esto debido a que los adultos los incluyen en su rutina y convierten la vida de los pequeños en una monotonía, en la que todo se repite y se vuelve una costumbre donde ya nada es raro ni nuevo, todo es normal y así poco a poco van perdiendo la curiosidad.

Lo anteriormente nombrado se ve claramente cuando muestran unaespecie de tribu o cultura indígena en la que todos están pintados la piel, hasta los más pequeños lucen como los grandes y hacen lo que ellos hacen. Otra conclusión de esto es que el hombre aprende lo que ve y escucha, es decir que el humano siempre va a estar imitando de una u otra forma a sus antecesores por simple instinto natural.

Esto no solo sucede en los seres humanos, también sucede...
tracking img