 Evolución De Las Estructuras Sociales

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
 EVOLUCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS SOCIALES
Como resultado de las necesidades de adaptación y de la evolución de los homínidos surgió hace unos 100.000 años el Homo sapiens, antepasado directo delhombre actual. Desde entonces se ha hecho más que evidente la evolución del ser humano, un proceso que no sólo se contempla desde el punto de vista biológico o cultural, sino también en cuanto al sersocial. Para comprender el papel del ser humano en la sociedad es fundamental conocer la estructura de ésta, las normas que regulan las relaciones sociales, los factores del cambio social y las teorías delconflicto social y generacional.

La evolución social en España se produjo a partir de los años cincuenta en el siglo XX. Junto al despegue económico, se dieron cambios intensos en la estructurasocial. Los cambios políticos habidos tras la muerte de Franco no fueron decisiones a la hora de explicar la estructura social, porque en ella inventaron una clara ruptura respecto al periodo anterior.En la estructura social se dio un fuerte descanso de la nupcialidad y de la natalidad. Se dieron nuevos modelos familiares y de hogar; con un incremento de los hogares unipersonales.
Durante losúltimos 30 años del siglo xx resurgió con gran fuerza en España la saciedad civil dotada de cultura cívica, y ello fue debido a los cambios estructurales habidos.
El estudio de la estructura socialcomprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos comorevolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea de progreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis.

La estructura socialincluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de las estructuras sociales
  • evolución de las estructuras sociales
  • Analisis de la evolucion de las estructuras sociales
  • Analisis de la evolución de las estructuras sociales
  • Analisis De La Evolucion De Las Estructuras Sociales
  • Origen del estado y su evolución en las diferentes estructuras sociales
  • Evolución y estructura social del departamento del meta
  • ESTRUCTURA,CARACTERISTICAS Y EVOLUCION SOCIAL DE LA SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS