Origen del estado y su evolución en las diferentes estructuras sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunidad primitiva.
En la comunidad primitiva se vivía de manera muy rudimentaria y por este hecho el hombre trato de adaptarse a la naturaleza y lo hizo de manera grupal, es decir, junto conotros seres humanos. En esta etapa de la humanidad la propiedad era comunitaria, como por ejemplo para satisfacer la necesidad de alimentación, las comunidades primitivas cazaban en grupo y lo obtenidose repartía de manera proporcional entre los integrantes de la comunidad, de hecho los medios de producción, producían lo necesario para la comunidad y no tenía fines de lucro.
Sin embargo, podemosnotar que el vivir de esa manera ya tenia una organización esa organización es el antecedente del estado. También tienen que ver las manifestaciones culturales, e ideológicas que los seres humanos vandesarrollando por que es en esa evolución en donde el tipo de organización va cambiando conforme ideas se van teniendo, surgió la milicia, el culto, y por supuesto el liderazgo de las comunidades porparte de una persona.
Es en este punto donde el concepto de estado lo vamos notando un poco mas, después de la comunidad primitiva se van instaurando imperios y comienza a existir la propiedadprivada con el surgimiento de la sociedad esclavista.

La sociedad esclavista.
En este tipo de sociedad surgió la división de las personas de acuerdo a la actividad que realizaban, es decir, surgió ladivisión del trabajo, con esto los estratos sociales, y pues el esclavista era el dueño de los esclavos, estos eran considerados objetos que se podían vender y comprar.
Por consiguiente el esclavistaera el que mandaba, podemos notar que aquí ya la organización ha evolucionado lo que nos conduce a que el estado surge desde el momento en que el hombre necesita organizarse.
En esta sociedad yacomienzan a funcionar las estructuras económicas como base de la sociedad.

El sistema capitalista.
En el sistema capitalista, el estado juega un papel importante por que promovió el desarrollo de...
tracking img