Evolución y estructura social del departamento del meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los indicadores sociales exponen la situación social de un país o región en cuanto a las condiciones de bienestar y las necesidades como las satisfacen analizando su comportamiento temporal y espacial. Estos indicadores están relacionados con los niveles de educación y asistencia escolar, los accesos a los niveles de salud, nutrición y esperanza de vida, condiciones de vivienda y medio ambiente,disponibilidad de servicios domiciliarios básicos y el grado de violencia del entorno.
El índice de desarrollo humano concibe el desarrollo humano como un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de los individuos mediante un ingreso suficiente para lograr los bienes básicos y la propiedad, una larga vida saludable que equivale a la esperanza de vida y un acceso a la educación queaumenta la capacidad del individuo de dirigir su propio destino. La medición del desarrollo a través del IDH permite integrar el comportamiento del crecimiento económico (tomado como la variación del PIB, ingresos), la evolución de la educación (tasa de alfabetización y tasa de matrícula combinada) y la esperanza de vida (salud, seguridad pública y saneamiento ambiental).
La seguridad humana es unacondición para ejercer las opciones básicas del desarrollo humano. Un conflicto armando es la primera amenaza contra la seguridad humana y por ende e principal obstáculo para el desarrollo humano. El desplazado es toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividad económica habitual, porque su vida, integridad física,seguridad o libertad personal ha sido vulnerada o se encuentra amenazada.
El índice de desarrollo humano del Meta (IDH entre 1990 y 2001), muestra un atraso significativo con respecto al IDH del país aún cuando este departamento tiene uno de las mayores contribuciones al PIB Nacional por la explotación petrolera.
El desplazamiento forzado en el META, ha sido producto de condiciones deinseguridad, sumado a la ampliación demográfica dada por el proceso de inmigración que se ha motivado por distintas razones que han atraído hacia este departamento a ciudadanos de otras zonas del país.
El desplazamiento forzado, debido a las condiciones de inseguridad es el problema más grave que enfrenta el Gobierno generando desempleo, informalidad, problemas de marginalidad y pobreza de un número deciudadanos cada vez mayor. En el META, el desplazamiento forzado ha producido un impacto socioeconómico en la población, el cual no ha sido atendido por el Gobierno quien debe encargarse durante 3 años de adelantar programas de seguridad alimentaria y convivencia social para la comunidad desplazada en forma complementaria a la ayuda humanitaria y después de ello, deberá realizarse el retorno oreubicación definitiva.
El empleo en el META es insuficiente para cubrir el incremento de la oferta laboral con claras repercusiones sobre el desempleo. Además, el empleo creado es de muy baja calidad (de baja productividad y bajos ingresos). El trabajo asalariado cayó en la última década y así mismo la participación de trabajadores por su propia cuenta ha crecido de manera continua; de esta forma sesustituye los trabajos por informales y por ende la desalarización del empleo. Una referencia particular en relación con el desempleo debe plantearse a partir del conflicto, el cual afecta la seguridad humana desde la cual las personas desarrollan de manera autónoma, voluntaria y segura sus capacidades a fin de que logren su desarrollo humano. El conflicto destruye el tejido social, lasinfraestructuras sociales y productivas y los medios de vida, afectando directamente a la población vulnerable, condenándola a la pobreza. A pesar de que el ingreso per cápita y las tasas de empleo en el departamento han crecido en promedio en la última década, su nivel no ha sido suficiente para absorver el crecimiento de la oferta de trabajo, lo que ha tenido claras repercusiones sobre la tasa de...
tracking img