Evolución del derecho constitucional peruano desde 1823, hasta la de 1993 mediante une línea de tiempoesidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1823 el Congreso nombró a José de la Riva Agüero como el primer Presidente de la República de la historia del Perú. Desde entonces, esa ha sido la principal denominación que han ostentado la gran mayoría de los gobernantes del Perú. La misma primera Constitución Política de 1823 (posterior al nombramiento de Riva Agüero) reconoce el cargo y dice expresamente "Artículo 72º. Resideexclusivamente el ejercicio del Poder Ejecutivo en un ciudadano con la denominación de Presidente de la República [3]
* La Constitución Política Vitalicia de 1826[3] emanada de Simón Bolívar y que expresaba:
El ejercicio del Poder Ejecutivo reside en un Presidente Vitalicio, un Vicepresidente, y cuatro Secretarios de Estado.
* La Constitución Política de la Confederación Perú-Boliviana de 1837[3] deAndrés de Santa Cruz, que enunciaba:
El poder ejecutivo de la confederación reside en el Jefe supremo de ella, y en los Ministros de Estado. El Jefe supremo será llamado Protector de la Confederación Perú-Boliviana.
Asimismo, dada la cantidad de golpes de Estado y gobiernos provisorios que ha tenido el Perú, el gobierno ha sido muchas veces encargado a juntas de gobierno y, por ello, muchosgobernantes no han usado el título de Presidentes de la República sino el de Presidente de la Junta de Gobierno.
En todos los casos, los títulos diferentes usados han sido, en la práctica, equivalentes al de Presidente. Son excepcionales los casos del supremo dictador Simón Bolívar y el supremo protector de la Confederación Perú-Boliviana Andrés de Santa Cruz.
| |
Primera Constitución: 1823El Presidente es jefe de la administración general de la República, y su autoridad se extiende tanto a la conservación del orden público en lo interior, como a la seguridad exterior conforme a la Constitución y a las leyes.
Además son facultades exclusivas del Presidente:
1. - Promulgar, mandar ejecutar, guardar, y cumplir las leyes, decretos y resoluciones del Congreso, y expedir lasprovidencias indispensablemente necesarias para su efecto.
2. - Tiene el mando supremo de la fuerza armada.
3. - Ordenar lo conveniente para que se verifiquen las elecciones populares en los días señalados por la Constitución.
4. - Declarar la guerra a consecuencia de la resolución del Congreso.
5. - Entrar en tratados de paz y de alianza, y otros convenios procedentes de relacionesextranjeras con arreglo a la Constitución.
6. - Decretar la inversión de los caudales destinados por el Congreso a los diversos ramos de la administración pública.
7. - Nombrar los oficiales del ejército y armada, y de Coronel inclusive para arriba, con acuerdo y consentimiento del Senado.
8. - Nombrar por si los Ministros de Estado; y los agentes diplomáticos de acuerdo con elSenado.
9. - Velar sobre la exacta administración de Justicia en los Tribunales y Juzgados y sobre el cumplimiento de las sentencias que éstos pronunciaran. Establecer el Juicio por tribunales de Jurados.
10. - Dar cuenta al Congreso en cada Legislatura de la situación política y militar de la República, indicando las mejoras o reformas convenientes en cada ramo.
Limitaciones del PoderEjecutivo:
1. - No puede mandar personalmente la fuerza armada sin consentimiento del Congreso, y en su receso sin el del Senado.
2. - No puede salir del territorio de la República sin permiso del Congreso.
3. - Bajo ningún pretexto puede conocer en asunto alguno judicial.
4. - No puede privar de la libertad personal a ningún peruano; y en caso de que fundadamente exija la seguridadpública el arresto o detención de alguna persona, podrá ordenar lo oportuno, con la indispensable condición de que dentro de veinticuatro horas pondrá al detenido a disposición de su respectivo Juez.
5. - Tampoco puede imponer pena alguna. El Ministro que firmare la orden, y el funcionario que la ejecutare, atentan contra la libertad individual.
6. - No puede diferir ni suspender en...
tracking img