Gabino barreda

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
Carta de Gabino Barreda a Mariano Palacio
La unión entre el liberalismo como corriente ideológica y el positivismo como filosofía orientaron la educación mexicana en la época de estructuraciónorganización de su sistema, donde pretendían construir un México democrático liberal.
Era urgente definir los contenidos educativos bajo una moral laica, republicana, cívica que sustituyera la moraldogmatica de la iglesia y antepusiera la lealtad a la nación sobre cualquier otra.
Al restaurarse la república la educación es retomada por el estado pretendiendo a través de esta una transformación dela sociedad; se aspiraba a la creación de una conciencia nacional y la formación de una identidad común, que promoviera el espíritu científico.
La doctrina positivista es importada a México comoinstrumento para servir directamente a un determinado grupo político y social.
Para el logro del México independiente y liberal se invita a Barreda a diseñar un proyecto pedagógico.
Para Barreda lapedagogía era el instrumento para establecer el orden permanente, orden en los espíritus y una manera uniforme de pensar.
Barreda intercalaba entre las asignaturas el estudio de los idiomas vivos comoel francés, ingles y alemán. El latín se impartía en los dos últimos años.
La lógica se dejaba para el final, pues Barreda sostenía que no se podía enseñar en abstracto, sino con ejemplos, mediantela práctica de las disciplinas científicas. La separación de la teoría y la práctica solo da lugar al desorden.
Para Barreda la pedagogía no podía ser otra cosa que el instrumento para establecer elorden social permanente, orden en los espíritus y una manera uniforme de pensar, a través de un fondo común de verdades.
Los contenidos de enseñanza se expresaban en 17 planes de estudio que contenían34 materias. Eran impartidas mediante el uso del método deductivo-inductivo.
Estas materias eran impartidas mediante el uso de del método deductivo-inductivo que incluía el razonamiento, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabino barreda
  • Gabino barreda
  • Gabino barreda
  • gabino barreda
  • GABINO BARREDA
  • Gabino barreda
  • GABINO BARREDA
  • Gabino barreda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS