Evolución del diseño gráfico en el s.xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8090 palabras )
  • Descarga(s) : 49
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vanguardias

Isaiah Berlin, Julio Caro Baroja, Primo Levi, René Dumont, Rita Levi Montalcini, William Golding, Ernst Gombrich, Yehudi Menuhin, Severo Ochoa, Raymond Firth y Leo Valiani acuerdan en que el siglo XX fue el siglo más terrible de la historia debido a los diferentes catástrofes ocurridos que tuvo que vivir la humanidad entre guerras y matanzas lo que hace que también se considere elsiglo más violento de la historia, pero a su vez rescatan algunos aspectos positivos como el avance tecnológico que existió en este período y el avance del punto de vista ideológico de la humanidad que haya pasado a ser no racional y menos científica. También se destaca que se registran revoluciones positivas por la aparición del cuarto estado y la promoción de la mujer que llevó varios años derepresión.
Uno de los fenómenos más extraños del siglo XX fue que la humanidad destruyó por completo su pasado, es decir, los mecanismos sociales que vinculan la experiencia contemporánea del individuo con las generaciones anteriores. A este siglo se lo considera corto y corre desde los años transcurridos en el estallido de la primera guerra mundial hasta el hundimiento de la URSS.
Se loconsidera como una época de catástrofes que se extiende desde 1914 hasta el fin de la segunda guerra mundial y luego le sigue un período de 25 o 30 años de crecimientos económicos y transformaciones sociales. Hay muchos aspectos negativos que se fueron dando a nivel social durante este siglo como: el desempleo masivo, graves depresiones cíclicas, el enfrentamiento entre la clase baja y la clase altaacomodada y entre el ingreso limitado del estado y el gasto público sin límite. Cuando comienza la década de los noventa se hizo patente que la crisis mundial no era solamente económica sino también política. Pero, en los años noventa el mundo es incomparablemente más rico en lo que respecta a su capacidad de producir bienes y servicios y por su infinita variedad. También, la humanidad pasa a ser muchomás instruída que en años anteriores, hay muchas más personas alfabetizadas. En el mundo, se domina una tecnología que es revolucionaria y esto hace que progrese la ciencia natural. La mayor revolución se dio con los medios de transporte que fueron eliminando de a poco las distancias existentes.
A finales del siglo XX el mundo ya no es eurocéntrico ya que se produce, a lo largo de este siglo,la decadencia y caída de Europa que cuando comenzó el siglo seguía siendo el centro del poder, riqueza e inteligencia. Las grandes potencias de 1914 que en su mayoría eran europeas fueron desapareciendo o quedaron reducidas a una magnitud regional o provincial. Aparece Estados Unidos como principal economía industrial y el principal pionero, modelo y fuerza impulsora de la producción y la culturade masas.
En la década del noventa el mundo avanza notablemente convirtiéndolo en una única unidad operativa, particularmente en las cuestiones económicas. Con respecto a la sociedad existe una desintegración de las pautas que regían en las relaciones sociales de los seres humanos y así se da la ruptura de generaciones: entre pasado y presente. La sociedad está ahora constituida por un conjuntode individuos egocéntricos que están desconectados entre sí y persiguen solamente su propia gratificación.
Durante todos los acontecimientos revolucionarios y frívolos del siglo XX las artes visuales experimentaron paralelamente una serie de revoluciones que cuestionaron sus valores, sistemas de organización y funciones sociales. Algunos movimientos como el cubismo, el futurismo, el dadá, elsurrealismo; la escuela de Stijl, el suprematismo y el constructivismo tuvieron un impacto directo sobre el lenguaje gráfico de la forma y la comunicación visual de este siglo y la evolución del diseño tipográfico está ligado con la arquitectura, la pintura y la poesía moderna.
La génesis del movimiento cubista es Les Demoiselles d’ Avignon, de Picasso. Las figuras se abstraen en planos geométricos...
tracking img