Gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGIA DE LA GESTALT

La Psicología de la Gestalt nació en Alemania en 1912 y se desarrolló en los Estados Unidos de Norteamérica con aportes del Estructuralismo, el Funcionalismo y elConductismo.
El término Gestalt significa forma, configuración, patrón, con un énfasis especial en el todo, relacionando esta idea, sobre todo, con la percepción visual.
Sus representantes fueron:Wertheimer, Koffka y Köhler.
Max Wertheimer (1880-1943) fundó la Psicología de la Gestalt en 1912, con su estudio sobre la ilusión de movimiento aparente, cuando se ven imágenes separadas que cambian conrapidez. Ésta percepción constituye la base del cine, que proyecta imágenes, a una velocidad capaz de representar el movimiento como en la realidad.
Es una ingeniosa demostración de que el todo es másimportante que las partes. Las raíces del Gestaltismo en cuanto a la importancia y el énfasis que adjudica a la totalidad de la percepción se remontan a Kant.
Según los Psicólogos de la Gestalt, la mentees activa ya que no acepta pasivamente lo que percibe, sino que busca significados constantemente frente a los estímulos externos.
Cuando percibimos encontramos elementos sensoriales que se organizan“a priori” en un significado. De esta forma la mente crea una experiencia unitaria. Esta idea “a priori” es la relación con la filosofía de Kant, en cuanto a su concepto de juicios sintéticos “a priori”como la forma que tiene la mente de estructurar la realidad antes de la experiencia.
Wertheimer estudió cuidadosamente la percepción visual y también la percepción basada en otros sentidos. Afirmaque en la percepción intervienen tanto los sentidos (ejemplo: la vista) como el cerebro (el pensamiento).
Para Wertheimer, cuando percibimos un objeto experimentamos el efecto total del patrón, no sólouna serie de sensaciones separadas; y todos los aspectos del pensamiento pueden tener estas características de la Gestalt.
Kurt Koffka (1886-1941), publicó en 1935 “Principios de la Psicología de...
tracking img