Evolución del enfoque cualitativo. linea del tiempo

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Evolución del enfoque cualitativo

INICIOS. SIGLO XV
Según:
Vidich y Lyman (2002) los sitúan en los siglos XV y XVI con la denominada etnografía temprana, en la que se estudiaba a los pueblosprimitivos.
Lincoln y Denzin (2003) fundamentalmente los circunscriben a principios del siglo XX
Creswell (2005) A nuestro juicio, el enfoque cualitativo realmente se inicia como un procesoinvestigativo a finales del siglo XIX y sobre todo en el comienzo del siglo.
SIGLO XVIII
Mertens (2005) se considera que el constructivismo es tal vez el paradigma que influyó más en el enfoque cualitativo(ciertamente muchos diferirán, pero su peso es innegable).
Éste tiene sus primeros cimientos con Emmanuel Kant (sigloXVIII), quien señala básicamente que el mundo que conocemos es construido por lamente humana
Otro autor clave para esta corriente paradigmática es Max Weber (1864-1920), quien introduce el término verstehno “entender”, reconoce que además de la descripción y medición de variablessociales, deben considerarse los significados subjetivos y la comprensión del contexto donde ocurre el fenómeno.
SIGLO XX
Entre algunos de los autores que durante el siglo XX influyeron en eldesarrollo del constructivismo encontramos:
Mary Parker Follett (1868-1933), en el campo de la administración y las organizaciones; Jean Piaget (1896-1980 ) y Lev Semenovich Vygotsky (1896-1934) en laeducación y John Dewey (1859-1952) en la Pedagogía; así como Margaret Mead en la Antropología.
Thomas y Znaniecki publicaron una investigación en 1927 sobre los inmigrantes polacos, en la cual seutiliza la biografía de los participantes como herramienta de recolección de los datos. Otros estudios se centraron en culturas específicas y grupos urbanos marginados. Margaret Mead (uno de cuyos maestrosfue Franz Boas) publica sus conocidas obras Coming of age in Samoa y Growing Up in New Guinea, en 1928 y 1930 respectivamente; para 1932.

Posteriormente, en la misma década se agregaron otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea De Tiempo Cualitativo Y Cantitativo
  • Linea Del Tiempo De La Evolucion
  • Línea de tiempo evolucion de los jardines
  • Evolucion de la Tecnologia (Linea de tiempo)
  • Linea Del Tiempo De La Evolucion De La Administracion
  • Linea Del Tiempo De La Evolución De Los Materiales
  • linea de tiempo teorías de la evolucion
  • linea del tiempo de la evolucion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS