Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo situacional

El liderazgo situacional se basa en la interacción de 1) el grado de conducción y dirección (comportamiento de tarea) que ofrece el líder, 2) el grado de apoyo social yemocional, (comportamiento de relaciones personales) que brindan, y (3) el nivel de preparación que muestran los seguidores al desempeñar cierta tarea, función u objetivo. El liderazgo situacional insisteen el comportamiento del líder con relación a los seguidores. Ya que en todas las situaciones son vitales los seguidores, no sólo porque cada uno acepta o rechaza al líder, si no porque como grupode hecho determinan qué tanto poder personal tenga.

De acuerdo con el liderazgo situacional, no hay un medio óptimo de influir a la gente, ya que el estilo de liderazgo que se deba de usar conindividuos o grupos depende del grado de preparación de la gente en la que el líder pretende ejercer su influencia. Las conductas del líder incluye la identificación del comportamiento de tarea y delcomportamiento de relación. El comportamiento de tarea se define como el grado al que el líder detalla los deberes y responsabilidades del individuo o el grupo. Este comportamiento incluye explicar quéhacer, cómo, cuándo, dónde y por quién.
Los estilos del liderazgo se pueden agrupar de la siguiente manera:
Estilo 1. Se caracteriza por un comportamiento de tarea por encima del promedio, y uncomportamiento de relación por debajo.
Estilo 2. Se reconoce porque ambos comportamientos están por encima del promedio.
Estilo 3. Este estilo se caracteriza por un comportamiento de relaciónpor arriba del promedio, mientras que el comportamiento de tarea está por debajo.
Estilo 4. Es el que ocurre cuando tanto el comportamiento de relación como el de tarea están por debajo del promedio.También se observa que no hay un estilo óptimo de liderazgo, si no que depende de la situación en la que se da la tentativa de ejercer una influencia. Mientras que más pueda el líder adaptar su...
tracking img