Evolución del oso polar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del Ursus Maritimus.
En el planeta Tierra, una criatura personifica todo lo que es asombroso acerca de la supervivencia. Se ha adaptado a ambientes increíblemente variados y desarrolló armas exclusivas del reino animal. El oso ha sobrevivido a cambios de temperatura extremos y a las más grandes amenazas, convirtiéndose en uno de los maestros de la adaptación.
Se cree que la familia,Ursidae, se separó de los otros carnívoros hace aproximadamente 38 millones de años. El misterio de la evolución de los osos inicia hace 20 millones de años, en Europa Central. La temperatura del Planeta era más caliente que la actual y estaba cubierto de bosques. El “oso del amanecer” (Ursavus), es el primer ancestro real de los osos, es del tamaño de un perro de raza Fox Terrier, proviene de unalarga línea de dedicados carnívoros, sin embargo en la Tierra hay peligros, este lucha por competir con Perros, Hienas y Gatos, forzándolo a establecerse en las copas de los arboles. Para sobrevivir, este desarrolló una dentadura (Premolar superior como la hoja de una cuchilla. Premolares amplios y triangulares) capacitada para rasgar y moler los alimentos, permitiéndoles ser omnívoros. Esto sedenomina Flexibilidad Dental y es el don vital que el oso del amanecer legó a todos sus descendientes.
Hace 14 millones de años, ya existían decendientes Ursavus diseminadas por todo el planeta, entre ellos, los ancestros de los osos panda gigantes (Ailuropoda melanoleuca) y los ancestros del oso gigante de cara corta (Arctodus). El Arctodus se moviliza hacia Norteamérica durante el periodoglacial que permitió que se formase el puente terrestre de Bering; luego de unos miles de años, la temperatura del Planeta se vuelve a elevar y Beringia se descongela dejando atrapado al Arctodus en el nuevo mundo, quedando solo con dos opciones, la evolución o la extinción.
Por otra parte surge, entre hace 5 y 4 millones de años, la subfamilia Ursinae por el territorio de Eurasia, de donde provienen,por medio de la evolución y tardando muchos millones de años, todos los osos del grupo Ursus, entre estos, el oso cavernario, el oso negro, el oso pardo, del cual derivarán una gran cantidad de especies.
Hace 2 millones de años la temperatura de la Tierra cae drásticamente, entrando a una nueva edad del hielo, lo que le da fin a un gran número de especies. Los osos desarrollan una enormecantidad de herramientas naturales, las cuales les permitirán sobrevivir, sin embargo, muchos especímenes mueren durante este periodo.
Aproximadamente hace 200.000 años, aún es la era glacial, en ese entonces, el oso pardo caza regularmente por el norte de Eurasia, buscando presas grandes y torpes, como focas y morsas. Luego un repentino cambio de clima atrapa a un grupo de osos pardos en el ártico,estos buscan la manera de regresar a su hábitat en las praderas, pero no lo logran. Acá enfrentan la situación: o evolucionan, o mueren.
Tienen grandes dificultades en este ambiente nuevo, son visibles sobre la nieve y sus presas los ven, lo que significa; su pelaje no está diseñado para enfrentar el frío extremo; hay muy poca vegetación, gradualmente empiezan a morir. Tenían que hallar unamanera de crear una nueva forma de vivir rápidamente, así que estos animales pasaron por evolución acelerada en su máxima expresión. Para sobrevivir, se convierte en un súper depredador:
- Desarrolla su nariz para oler una foca a 32 km de distancia.
- Su estomago se agranda, pudiendo consumir un 20% de su peso corporal de una sola vez.
- Se vuelve invisible para sus presas.
- Desarrollanmembranas entre los dedos de las patas, lo que les ayuda a nadar, y garras de hasta 10cm, que les facilita la marcha sobre el hielo.
Además existió una subespecie extinta del Oso Polar, llamada Ursus maritimus tyrannus. Este es el primer oso polar que evolucionó en algún momento en el Pleistoceno medio, ya que el fósil más antiguo es de 100.000 años, se cree que han evolucionado entre 100.000 y...
tracking img