Evolución del salario mínimo 2000-2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 8
Evolución del salario mínimo 2000-2010

Abordar este tema que nos es de mucho interés, pues es lo que nos afecta, o mejor dicho, afecta al trabajador, y de tal manera afecta a la familia mexicana.
Para poder sacar lo que se dice como un salario mínimo, se crea, en 1993,una comisión nacional y 111 comisiones regionales de los salarios mínimos, resultados de las reformas a la fracciónVI del artículo 123 constitucional y correspondientes de la ley federal del trabajo en materia de salarios mínimos, cuyo propósito fundamental fue el de procurar un mas amplio y efectivo cumplimiento de los preceptos constitucionales de la materia.

De esta manera, la comisión nacional de los salarios mínimos se constituyo ene l eje central de un mecanismo sin generis, en el que los salariosmínimos eran fijados por comisiones regionales que sometían sus determinaciones a la consideración de la comisión nacional, que podían aprobarlas o modificarlas, por su forma de organización y por la modalidad eminente participativa que revestía su estructura y sus actividades.

Salario mínimo en México


Analizar la evolución del salario mínimo es una novedosa forma de comprender algunoscambios administrativos en diversas instituciones durante las últimas décadas.


Definición
El salario mínimo es el mínimo establecido legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX1 Los costos y beneficios de los salarios mínimos legales sonaún objeto de debate.
En la ley federal del trabajo nos dice :
ARTICULO 90. SALARIO MINIMO ES LA CANTIDAD MENOR QUE DEBE RECIBIR EN EFECTIVO EL TRABAJADOR POR LOS SERVICIOS PRESTADOS EN UNA JORNADA DE TRABAJO.
SE CONSIDERA DE UTILIDAD SOCIAL EL ESTABLECIMIENTO DE INSTITUCIONES Y MEDIDAS QUE PROTEJAN LA CAPACIDAD ADQUISITIVA DEL SALARIO Y FACILITEN EL ACCESO DE LOS TRABAJADORES A LA OBTENCIONDE SATISFACTORES.

Efectos económicos de las leyes de salario mínimo
Hay diversas teorías económicas acerca de las consecuencias del salario mínimo. Según ellas, las consecuencias pueden ser positivas o negativas.
Consecuencias positivas que se suelen atribuir al salario mínimo:
• Reducción del trabajo mal pagado, que puede ser visto como explotación laboral, es decir injusto y de explotación.• Reducción de la dependencia de los que perciben salarios bajos en las ayudas estatales, que puede dar lugar a una reducción de impuestos.
• Aumento de la productividad, ya que se fomenta la inversión en capital y formación, desincentivando el empleo de mucha mano de obra.
Consecuencias negativas que se suelen atribuir al salario mínimo:
• Aumento del desempleo para los que perciben sueldosbajos, ya que los costes de los sueldos más altos incentivan la reducción del número de empleados.
• Aumento del subempleo o de la economía informal, especialmente en aquellos países donde no existe seguro de desempleo.
• Aumento de los precios de los bienes y servicios básicos: gran parte del coste corresponde a mano de obra.

DIVISION DE LA REPUBLICA MEXICANA EN AREAS GEOGRAFICAS

Paraefectos de la aplicación de los salarios mínimos, la republica mexicana se ha dividido en tres areas geográficas : A,B,C.
El país se encuentra divido en 2 mil 456 divisiones políticas : 2 mil 440municipios y 16 delegaciones.
El 2.65% de dichas divisiones políticas (65) se ubican en la area geográfica “A”, el 2.24% (55), ene l area geográfica “B” y el 95.11% (2,336) en el area geográfica “C”,integración de las areas geográficas.



ÁREA GEOGRÁFICA A

Integrada por: todos los municipios de los Estados de Baja California y Baja California Sur; los municipios de Guadalupe, Juárez y Praxedis G. Guerrero, del Estado de Chihuahua; el Distrito Federal; el municipio de Acapulco de Juárez, del Estado de Guerrero; los municipios de Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán,...
tracking img