Evolución del sector agropecuario en méxico

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se analiza el comportamiento del sector agropecuario desde la entrada
en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 y,
especialmente, los retos y perspectivas que se anticipan para dicho sector, en el marco
de las medidas de política adoptadas y de las que previsiblemente se podrían o tendrían
que instrumentar en lospróximos años.
Probablemente el sector agropecuario de México y, en general, el ámbito rural es uno de los más analizados en los últimos años, tanto en lo que se refiere a su problemática económica, como a sus aspectos políticos. Sin duda, es el sector de actividad económica que
mayor debate genera entre analistas, académicos, políticos, funcionarios públicos y organismos internacionales:
_¿Debeintervenir el gobierno, como en la mayoría de los países, o dejar que opere el mercado?_
_ ¿Se debe subsidiar al productor a costa del consumidor o del gobierno, y hacerlo vía precios o apoyos directos?_
_ ¿Se debe proteger o abrirlo a la competencia del exterior?_
Son ejemplos de las múltiples interrogantes en torno al tema.
En buena medida, ese debate se deriva de los desbalancescrónicos que han prevalecido en el sector y que las diversas políticas y estrategias aplicadas no han corregido, sino incluso, en algunos casos los han incrementado.
DESARROLLO
Entre los más importantes hechos sobre esta tema, destacan:
En los últimos 20 años la contribución del sector agropecuario al producto interno bruto nacional se redujo sistemáticamente; en 2004 se situó en sólo5,3 %, a pesar de que en 2001-2004 aumentó a una tasa que duplicó a la del PIB total. En contraste, la población que habita en áreas rurales, y se vincula con el sector se ubica en aproximadamente un 25 % del total. Por su parte, la población económicamente activa ocupada en el sector agropecuario en ese año representó el 16,4 % de la total.
La pobreza se concentra en las zonasrurales del país: 34,1 % de la población rural se encontraba en condiciones de pobreza extrema en 2000, en comparacióncon 18,6 % en promedio nacional.
La balanza comercial agropecuaria ha registrado déficit recurrentes; en 1990-2004 se situó en más de 500 millones de dólares en promedio por año.
Existe una elevada fragmentación de la propiedad de la tierra bajo diversosregímenes (privado, comunal y ejidal), sujetos a restricciones institucionales que impiden generar economías de escala en la producción. Por ejemplo, en el caso del maíz, la extensión de la parcela promedio es de sólo tres hectáreas.
Persiste una profunda dualidad productiva en el sector; esto es, coexiste un segmento de la agricultura con orientación comercial, mecanizada,dedicada a las exportacioneso a producir insumos industriales, con riego y que emplea tecnologías de punta, con otro segmento que utiliza tecnologías tradicionales en tierras de temporal, con muy baja productividad y cuya producción se destina esencialmente al autoconsumo.
Antes de que se negociara y entrara en vigor el TLCAN, la Administración de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)llevó a cabo diversas modificaciones de política agropecuaria, que buscaban atender los desbalances prevalecientes y la falta de competitividad del sector. En esencia, se buscó reducir la intervención del gobierno, que se había acentuado en los sexenios correspondientes a 1970-1982, y darle al sector una orientación de economía de mercado. Las principales medidas adoptadas fueron:
Se reformó elartículo 27 Constitucional para permitir la titulación y enajenación de las propiedades ejidales; además, se adecuaron las extensiones de tierra máximas que puede poseer un productor agropecuario. En esencia, ello buscó sentar las bases para un mercado de tierras agropecuarias.
Se sustituyó el esquema de precios mínimos de garantía pagados al productor para los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector agropecuario mexico
  • Sector Agropecuario En Mexico
  • Sector Agropecuario En Mexico
  • sector agropecuario en México
  • Situación Actual Del Sector Agropecuario En México.
  • Evolución y Perspectiva del Sector Espacial en México
  • Evolucion del sector agropecuario
  • Evolucion Del Sector Agropecuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS